• Regístrate
Estás leyendo: Banco Mundial financiará ampliación de L5
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:30 Hoy

Banco Mundial financiará ampliación de L5

El gobierno capitalino obtendrá un crédito de 2 mil 200 millones de pesos a pagar en 15 años y otro más del Fonadin de 460 millones, para iniciar la construcción de 35 estaciones del Metrobús.

Publicidad
Publicidad

Con créditos del Banco Mundial y del Fondo Nacional de Infraestructura, el gobierno de la ciudad de México inició las obras de ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que tendrán un costo aproximado de 3 mil millones de pesos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se explicó que el Banco Mundial otorgará un crédito de hasta 2 mil 200 millones de pesos a pagar en 15 años, mientras que del Fonadin son 460 millones a fondo perdido.

El resto de los recursos será destinado a comprar 53 unidades que cuestan 11 millones cada uno.

El proyecto consta de 35 estaciones nuevas a lo largo de 20 kilómetros, para conectar la ciudad de norte a sur desde el Río de los Remedios hasta la Glorieta de Vaqueritos.

Se calcula que hay 500 árboles susceptibles de poda, retiro o reubicación por esta obra, por lo que a lo largo del corredor se plantarán 2 mil 400 árboles, se trasplantarán 900 plantas ornamentales y se invertirán 432 mil pesos para el Fondo Ambiental.

“Es el Banco Mundial quien nos dice que el proyecto es elegible, que tiene todo el sentido, que cumple con todos los requisitos técnicos y un proyecto que avala a esta ciudad como una ciudad de avanzada”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Esta será la primera línea del Metrobús en contar con estaciones elevadas pues se ubicarán en los puentes vehiculares de la zona de Viaducto y Mixhuca, además de que contarán con elevador.

En total, se instalarán 30 elevadores a lo largo de la línea para las conexiones que existen con el Metro.

Con la ampliación de la línea cinco, se dará servicio a un total de 195 mil pasajeros diarios, pasará por 50 colonias de cinco delegaciones y tendrá conexión con las líneas 1,8, 9 y B del Metro, así como con la 2 y 4 del Metrobús.

Las estaciones tendrán jardines verticales, bici estacionamientos y se prevé que haya una reducción del 30 por ciento en el traslado de los pasajeros.

“Los sistemas de transporte de la ciudad tienen cuando menos un 40 por ciento de usuarios que son de la zona metropolitana, claro que con tarifas que están al 40 por ciento de costo que tienen otros lugares, entonces, tenemos que hacer este esfuerzo”, abundó Mancera.

La obra contempla el esquema de calle completa, es decir, se rehabilitará la vialidad completamente con trabajos como renovación de banquetas, alumbrado público, áreas verdes, señalización, carpeta asfáltica y semaforización.

Los 40 kilómetros que se construirán de carril confinado serán de concreto hidráulico y asfalto modificado.

Frente a las estaciones se colocará asfalto refrozado con polímeros para mejorar su operación y optimizar el mantenimiento.

Por lo pronto, los primeros trabajos ya iniciaron con los levantamientos topográficos y la próxima semana entrará a trabajar maquinaria pesada en la zona de San Lázaro.

Según el Secretario de Obras, Edgar Tungüí, en ningún momento habrá cierre total de vialidades.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.