Incuantificables, daños al Baluarte de Santa Rosa

El jurídico del INAH en Campeche, Jorge Aguilar, explicó que peritos en arquitectura y una restauradora están a cargo de la evaluación de los daños.
Así quedó el baluarte
Así quedó el baluarte (Egdar Icthe)

Ciudad de México

Los daños hechos al Baluarte de Santa Rosa son incuantificables, al tratarse de un monumento histórico, sostuvo el director jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Campeche, Jorge Aguilar.

En entrevista con Milenio Digital, explicó que ya fue levantada la denuncia ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, por lo que peritos en materia de arquitectura y restauración.

“Ahorita se encuentra la restauradora Diana Arano Recio y el arquitecto Miguel Cárdenas Barrera, se encuentran en el lugar para dar un aproximado de cuánto costará la restauración, sin embargo hay que aclarar que la cifra realmente será en número, porque los daños son incuantificables”, explicó.

El funcionario agregó que esperan que entre hoy y mañana se tengan los datos precisos de los costos de la restauración y qué tanto podrá rescatar sin dañar la estructura original.

“Estamos hablando de un monumento del siglo XVI, XVII aproximadamente, insisto los daños son incuantificables, por eso es que debemos esperar a que peritos nos den su opinión”, señaló.

El pasado viernes 24 de enero fueron detenidos tres de los cuatro sujetos que grafitearon el baluarte, los cuales uno pretendía abandonar la ciudad de Campeche.

El procurador de Justicia del estado, Arturo José Ambrosio Herrera manifestó que el lunes 20 de enero los cuatro sujetos pintaron el grafiti en una hora en la pared de la muralla ubicada en el Circuito Baluartes aprovechando que el lugar estaba solitario por la construcción del megadrenaje.

“Ellos refirieron en sus declaraciones ministeriales que lo realizan aproximadamente a las 19:00 horas aprovechando la construcción y el poco tránsito de vehículos  sobre esa zona y la oscuridad donde uno realiza la pinta y los otros se distribuyen en diversos puntos para poder observar la cercanía de cualquier unidad de policía o cualquier persona que pidiera denunciarlos en esta actividad”, detalló.

Ambrosio Herrera manifestó que a través de la colaboración de la ciudadanía, los medios de comunicación y la investigación del Ministerio público se ubicó a los responsables de dañar con aerosol el baluarte.

Los detenidos fueron identificados como Arbelis de Jesús Reyes Vera, alias “El Zaher”, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, Jorge Amir Torres Puch, “El Snoker” de Quintana Roo, ambos de 19 años y un menor apodado “El Boes”.

Los elementos de la Policía Ministerial Investigadora detuvieron a El Zaher y El Snoker en la terminal de autobuses cuando Reyes Vera pretendía huir a Coatzacoalcos, Veracruz.

En su declaración ministerial los tres detenidos manifestaron realizaron el grafiti en la muralla para trascender más que los otros grupos de grafiteros al firmar poner sus nombres y firmar con su placa 27K.

El Baluarte de Santa Rosa, se localiza en la ciudad San Francisco de Campeche. Su nombre se inspira en honor a Santa Rosa de Lima, quien fue la primera americana santificada, la cual se convirtió en la “protectora” contra los ataques de piratas.

Su superficie era de  mil 157.45 metros, y actualmente alberga la pinacoteca, que resguarda pinturas y cuadros plásticos de artistas locales.

En el dintel de su puerta viene grabado el nombre de Santa Rosa y un monograma de la Virgen María. Es de planta pentagonal, en su interior hay un pequeño patio. Desde su azotea se pueden apreciar los tres garitones que formaban parte del puesto de vigilancia.