Llama Baltasar Garzón a combatir corrupción

Baltasar Garzón criticó la actitud de los maestros de la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación ante los problemas del país.

Oaxaca

El ex juez y abogado español Baltasar Garzón, llamó a cerrar la pinza en contra de la corrupción e impunidad que tienen los delincuentes de cuello blanco y cuestionó los paraísos fiscales que existen en algunos países que permitieron el fraude financiero de HSBC.

El abogado peguntó cómo es posible que una compañía con sede en un país determinado, tiene sucursales en paraísos fiscales donde no pueden ser controlarlos.

"No se traduce en nuevas inversiones, en una responsabilidad social, corporativa, justicia social a la que cada uno de esos grandes inversores está obligado cada vez más", cuestionó.

Sobre el fraude fiscal en el que participó HSBC, dijo que a quienes han defraudado por mucho menos están en prisión y cuestionó que los jueces y fiscales que llevan el caso "tienen la mano anquilosada y no llegan a decidir que paguen las culpas quienes más las tienen".

"Si hay falta de rendición de cuentas, en algún lugar hay corrupción, hay una mordida, hay alguien que no cumple, que se aprovecha, que no hace lo que debería hacer", expuso.

El juez Garzón criticó a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que deben dedicar su oficio a mejorar la calidad de la enseñanza de la educación, porque solo con un pueblo mejor preparado se puede alcanzar progreso.

Dijo que "cuando se habla de luchar contra las lacras que nos perturban, contra la corrupción", la educación es la respuesta, pues esta constituye la base de la sociedad y de una sociedad democrática. "Cuando me preguntan qué hacemos para combatir la corrupción, le contesto, hagan escuelas".

Por eso, la acción sindical de un grupo determinado, que tiene los derechos sindicales, no se puede convertir en el principal problema para que esa educación sea accesible por todos y cada uno de los ciudadanos.

"Es una grave irresponsabilidad, si no se pone atención, quienes salen perjudicados son los alumnos, los jóvenes que tienen que formarse en valores, por supuesto que en el de la protesta y la exigencia, pero no es un buen ejemplo", expuso.

En su opinión, la fuerza que está demostrando ese conjunto de personas que siguen ocupando la zona pública, lo hagan dando clases, formando mucho mejor a los alumnos y lo hagan desde dentro.

"Exigiendo cambios pero cumpliendo asimismo con los derechos de los terceros".

Ambos recibieron al distinción de ciudadanos distinguidos y las llaves de la ciudad por el ayuntamiento de la capital.