Aumenta presencia de ballena gris en Baja California

Según reporte oficial, la presencia de la ballena gris en las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California creció 10% con respecto a la temporada pasada. 
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer medida de seguridad por la temporada de Avistamiento de Ballena Gris en México 2014-2015
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer medida de seguridad por la temporada de Avistamiento de Ballena Gris en México 2014-2015 (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la presencia de la ballena gris en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California se recupera y fue superior a la registrada la temporada pasada, con 2 mil 652 cetáceos.

A consecuencia del fenómeno El Niño, la ballena gris ha adelantado su regreso hacia Alaska, pero la temporada de avistamiento cerrará el 30 de abril.

En un comunicado, la dependencia detalló que la presencia de ballena gris alcanzó su pico más alto a finales de febrero, con 2 mil 652 cetáceos entre ballenas adultas y ballenatos, cifra considerada uno de los mejores promedios de los últimos 19 años y es mayor en un 10 por ciento en comparación con las 2 mil 419 ballenas registradas en la temporada pasada.
 
De acuerdo con los resultados de monitoreo y del censo de la tercera semana de febrero, en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, se registró el nacimiento de mil 129 ballenatos, y la entrada de  mil 523 ballenas adultas.

La ballena gris (Eschrichtius robustus), es una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.

Debido a la caza furtiva, esta especie disminuyó a dos mil ejemplares en las primeras décadas del siglo XX.

En 1972, México decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas las lagunas del estado de Baja California Sur, año en que inicia su recuperación.