Aumenta arribo de ballenas a la Laguna Ojo de Liebre, BCS

La Comisión de Áreas Protegidas dijo que tienen un registro de 437 ballenas, de las cuales 119 son ballenatos y las demás adultas. Hace un año llegaron 342.

Guerrero Negro

Cerca del 20 por ciento aumento el arribo de ballenas grises en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, informó la Comisión  Nacional de Áreas Protegidas.

El director  de la CONANP,  Benito Bermúdez Almada , dijo que “de acuerdo al primer censo que realizamos en la Laguna Ojo de Liebre, se registró la presencia de 437 ballenas de las cuales, 119 son ballenatos y 318 ballenas adultas, mientras que la temporada pasada, en el mismo sitio, se reportó la presencia de 342, de las cuales eran 106 ballenatos y 236 ejemplares adultos; esto representa un incremento de casi el 20 por ciento en comparación a la temporada de avistamiento 2012 – 2013”.

La reserva de la biosfera El Vizcaíno es el área natural protegida más grande del país, “cuenta con más de dos millones y medio de hectáreas y 5 kilómetros de mar de ambas costas que comprenden diversos ecosistemas. Las lagunas de esta zona del país son las favoritas para la reproducción de estos cetáceos, en sus aguas se lleva a cabo la cópula de estos gigantes marinos. Mientras tanto, las hembras preñadas el año anterior, viajan solitarias a lo profundo de las lagunas para procrear y alimentar a sus crías.

Bermúdez Almada, destacó que mediante la aplicación de políticas de conservación a favor de los recursos naturales del país, el Gobierno de la República reitera su compromiso de proteger a la ballena gris; “lo anterior se expresa en los hechos: está prohibida su cacería y se trabaja de manera activa con una política de fomento a su conservación y reproducción”.