Aparece muerta una ballena en Mazatlán

Este mismo cetáceo fue regresado por elementos de la Profepa a mar abierto el pasado 4 de junio, luego de que quedara varado en las playas de la Isla de Piedra, en Mazatlán. 
De acuerdo con la información preliminar que obtuvieron los inspectores federales de la procuraduría, no existen elementos para asegurar que se trate de algún delito ambiental por daño a este mamífero.
De acuerdo con la información preliminar que obtuvieron los inspectores federales de la procuraduría, no existen elementos para asegurar que se trate de algún delito ambiental por daño a este mamífero. (Profepa)

Una ballena rorcual encontrada muerta en Isla de Chivos, en Mazatlán, Sinaloa, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Apenas el pasado miércoles 4 de junio, un grupo de especialistas ayudó a ese mismo ejemplar a volver a mar abierto, luego de encontrarlo varado frente a la Isla de la Piedra en el Puerto de Mazatlán.

Los especialistas constataron que la ballena se encontraba viva y no presentaba ningún tipo de lesión o daño físico externo. Por ello, se realizaron los trabajos correspondientes para devolverlo a mar abierto, donde el ejemplar una vez en lo profundo se alejó del lugar”, señaló la Profepa en un comunicado.

De acuerdo con la información preliminar que obtuvieron los inspectores federales de la procuraduría, no existen elementos para asegurar que se trate de algún delito ambiental por daño a este mamífero de cinco toneladas y 15 metros de longitud.

No obstante, en coordinación con la Secretaría de Marina e instituciones educativas y científicas, la Profepa valora la posibilidad de extraer muestras en la necropsia del ejemplar de vida silvestre marino, para obtener información acerca del origen o tipo de enfermedad que le causó la muerte.

Asimismo, la Profepa, la  Dirección de Ecología del Gobierno Municipal, Protección Civil, investigadores y especialistas estudian cual será el destino final del cetáceo, a fin de proteger la salud pública de los habitantes del lugar, así como el cuidado del medio ambiente.