Encuentran a ballena muerta en Rosarito, BC

Se espera que en las próximas horas la PROFEPA acuda al lugar para determinar la causa de la muerte del cetáceo de 12 metros de largo.

Ciudad de México

El cuerpo de una ballena gris apareció en la orilla del mar, cerca del puerto pesquero de Popotla, ubicado en Rosarito, Baja California.

El cetáceo mide 12 metros de largo y tiene un peso de 13 toneladas aproximadamente.

Curiosos acudieron al lugar a tomar fotografías de este mamífero que está protegido por autoridades de protección al medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS: La Paz, un sitio paradisíaco enmarcado de bellas olas

Se espera que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) acuda al lugar para determinar la causa de muerte del cetáceo y la certifiquen.

De acuerdo con la dependencia, en seis años ha atendido un total de mil 303 ejemplares de mamíferos marinos varados, entre delfines, ballenas, lobos marinos y manatíes.

La dependencia detalló que en junio de 2014 se implementó el "Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos", lo que permitió dejar asentadas las bases y procedimientos para la atención de los varamientos en las etapas de preparación, atención y seguimiento.

TE RECOMENDAMOS: Caca de ballena

Con la puesta en operación del "Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos", en el periodo de 2016 a agosto de 2017, la dependencia llevó a cabo la atención de 588 mamíferos marinos.

También, se pudo llevar un registro con información más precisa y actualizada, toda vez que al no existir media y ordenamiento específico alguno, los ejemplares varados tenían menos posibilidades de salvar su vida.