Balacera en zona minera de Guerrero deja cuatro muertos

Según fuentes oficiales, dos grupos delictivos se enfrentaron por la plaza de Carrizalillo, zona de producción de oro explotada por Goldcorp.

Guerrero

Un enfrentamiento entre dos grupos criminales dejó al menos cuatro muertos en la comunidad minera de Carrizalillo, del municipio de Zumpango del Río.

Según fuentes oficiales, esta mañana se registro una disputa por el control de la plaza, aunque no precisaron de qué grupo criminal se trata.

Un enfrentamiento a balazos dejó el saldo de cuatro muertos en la comunidad de Carrizalillo, comunidad minera perteneciente al municipio de Zumpango del Río.

De acuerdo a fuentes oficiales, la mañana del domingo 1 de junio se registró un enfrentamiento a balazos entre células de dos grupos delictivos que se disputan el control de la plaza.

A dicha localidad, ubicada a 40 minutos de la capital de Guerrero, se trasladó personal del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), del Servicio Médico Forense (Semefo), la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se prevé que los cuerpos se trasladen a las instalaciones del Semefo ubicadas en Chilpancingo, para efecto de que se les practique la necropsia de ley.

Carrizalillo es un pueblo cuyas tierras, aproximadamente mil 300 hectáreas, se rentan al corporativo Goldcorp, que desde 2007 extrae oro, plata y zinc.

En abril, los ejidatarios iniciaron un movimiento que al término de un mes logró forzar la modificación del contrato de arrendamiento pactado con Goldcorp, que aceptó elevar de 2.5 onzas oro por hectárea de tierra hasta 4.0 onzas a partir del mes de mayo.

Hasta hace poco la zona era controlada por el grupo delictivo conocido como Los Rojos, pero de acuerdo a fuentes oficiales actualmente enfrenta una pugna con otra organización criminal que pretende asumir el control de la localidad.

Aunque los accesos de la mina Los Filos-El Bermejal son vigilados por personal militar y policías federales, en la comunidad la situación es diferente, los habitantes recurrentemente se quejan de intentos de extorsión, secuestro y levantones por parte de la delincuencia.