Mueren tres personas en balacera en Oaxaca

El ex comandante del lugar, Felipe Castillo Sarabia disparó contra los asistentes a la fiesta patronal de San Miguel Huatutepec con el fin de matar al presidente municipal.

Oaxaca

Tres muertos y dos heridos fue el saldo de una balacera en la comunidad indígena de San Miguel Huatutepec, cuando elementos de las fuerzas de seguridad estatal intervinieron para desarmar y someter al ex comandante de la Policía Municipal del lugar, Felipe Castillo Sarabia.

El ex mando policiaco se encontraba en estado de ebriedad; realizaba disturbios y agresiones en la celebración de la festividad patronal de dicha comunidad, lo que dejó un saldo de 3 muertos y 3 heridos entre ellos 2 policías estatales heridos.

Durante la intervención policiaca, Castillo Sarabiaabrió fuego en contra del personal policiaco que trataba de detenerlo, privando de la vida a los escoltas del presidente municipal de San Miguel Huatepec, Antonio Cirilo Jiménez Morales de 28 años de edad y Aurelio Zárate Ortega de 35 años.

En el enfrentamiento armado,  también falleció el agresor además de resultar lesionados los elementos de la policía estatal Omar Hernández Felipe y Pedro García Enríquez, quienes fueron atendidos oportunamente en el Hospital Regional de Huautla de Jiménez.

Mientras tanto el policía municipal de Huatepec, Justo Miguel Jiménez Morales de 23 años de edad, fue traslado a la ciudad de Tehuacán, Puebla para recibir atención médica dada la gravedad de sus lesiones.

De acuerdo con los reportes de la Secretaria de la Seguridad Estatal,  los hechos ocurrieron cuando los elementos de la Policía Estatal realizaban patrullajes en conjunto con las Policías Municipales Santa María Chilchotla, San Bartolomé Ayautla y San Miguel Huautepec.

A las 01:10 horas de este sábado, momentos en que se llevaba a cabo un baile popular en San Miguel Huautepec, fueron interceptados por civiles que se encontraban en el lugar, para alertar sobre la presencia de una persona provista de un arma de fuego, quien además –manifestaron- se encontraba en notorio estado de ebriedad.

Ante la solicitud de apoyo, la partida policial localizó al sujeto, percatándose que se trataba del ex comandante de la Policía Municipal de San Miguel Huautepec, mismo que se mostró agresivo con los uniformados, oponiéndose violentamente a la revisión de rutina.

En ese instante, el ex funcionario sacó un arma de fuego corta que accionó hiriendo a varias personas que se encontraban en el lugar, por lo que la agresión fue repelida por los efectivos de las fuerzas de seguridad estatal y municipal, sin lograr su sometimiento.

De acuerdo con los datos registrados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, el ex comandante de la policía municipal, Felipe Castillo Sarabia pretendía quitar la vida al Presidente Municipal, Francisco Carrera Cerqueda, luego de haber sido destituido 15 días antes por no aprobar los exámenes de control y confianza.

Sin embargo, los dos escoltas acaecidos repelieron la agresión y se da el saldo fatal.

En tanto, el munícipe de San Miguel Huautepec, Francisco Carrera Cerqueda, confirmó que se mantienen a la espera de las diligencias correspondientes y la Policía Estatal mantiene los recorridos de seguridad y vigilancia en el lugar.