Despiden a 6 de los 11 muertos en balacera en Acapulco

Pobladores de la comunidad de La Concepción despidieron a los seis civiles, entre ellos dos menores de edad, que murieron durante la balacera con integrantes de la Policía Comunitaria de la localidad.

Acapulco

Pobladores de la comunidad de La Concepción en los bienes comunales de Cacahuatepec, realizaron esta mañana el funeral de los seis hombres abatidos en la balacera ocurrida la madrugada del domingo durante la festividad de La Purísima Concepción.

TE RECOMENDAMOS: Balacera en comunidad de Acapulco deja 11 muertos

Según las versiones de los habitantes, los seis murieron a causa de los balazos recibidos por parte de integrantes de la Policía Comunitaria de la localidad, contra quienes mantienen rechazo.

Los acusan de ser ajenos a la comunidad y obedecer a los intereses políticos de su líder, Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, a quien señalan de cometer abusos contra los pobladores.

Los seis civiles abatidos fueron identificados como: Alejandro Melchor León, de 47 años y quien era policía municipal de Acapulco; Alejandro Melchor Ángel, de 17 años; Jesús Estrada Calixco, de 27 años; Obdulio Obdulio Mongoy Dorante, 55 años; Alexis Estrada Ascencio, de 17 años; y Daniel Everardo Miranda, de 26 años.

De acuerdo con los testimonios, a excepción del policía municipal, el resto de las víctimas no participaron en la balacera, pues en ese momento se encontraban al interior de la comisaría, organizando el cierre de la feria de ese día.

“No estamos de acuerdo, como ciudadanos del pueblo, que por malos entendidos y por el malhechor de Marco Antonio Suástegui Muñoz esté pasando esto, lo que estamos viviendo ahorita, un acto de dolor y de tristeza.

“No es justo y favorable que esto esté pasando por una sola persona, que no es de aquí, Marco Antonio”, reclamó Quilimaco Solís Valeriano, habitante de La Concepción durante el traslado de los cuerpos a la iglesia del pueblo para la misa fúnebre.

Pidió que el gobierno de Guerrero tome en cuenta lo que está pasando en La Concepción, “que Héctor Astudillo Flores vea lo que está pasando con el hecho de un grupo armado que formó Marco Antonio Suástegui Muñoz”.

“Yo soy uno de los luchadores sociales que anduvimos defendiendo la presa para que no nos pongan esa presa en la tierra, pero no para que pasen estos crímenes, de afectar y de matar gentes inocentes, como lo que está pasando ahorita”, aseguró.

Suástegui Muñoz y cerca de 30 policías comunitarios más fueron detenidos el domingo por la mañana por policías ministeriales y ya fueron consignadas por un juez las órdenes de aprehensión giradas en su contra con anterioridad.

El líder de la policía comunitaria tiene al menos 15 causas penales desde 2004 por diferentes delitos como motín y sabotaje, robo de vehículo, privación ilegal de la libertad, despojo, amenazas, allanamiento de morada, entre otros.


VJCM