Ambulantes se enfrentan a balazos en centro de Oaxaca

Elementos de la Procuraduría General de Justicia acordonan Catedral tras balacera que se registró por los espacios para vender el sábado durante el plantón que realizará la CNTE.

Oaxaca

La mañana de este jueves se registró una balacera en el atrio de la Catedral de Oaxaca, por la disputa de espacios en la zona del Centro Histórico por parte de grupos de comerciantes ambulantes afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado acordonaron la zona para recoger los casquillos percutidos. No se reportan muertos ni lesionados tras el enfrentamiento.

Los comerciantes callejeros se posesionan de manera indebida de la vía pública, para la cobertura de las protestas callejeras de los docentes, quienes tienen contemplado una marcha para el próximo 14 de junio para recordar el intento de desalojo de la plaza pública hace ocho  años, que detonó la revuelta social en contra del ex gobernador priista Ulises Ruiz.

Tal conflicto dejó un saldo de 26 asesinatos aún no esclarecidos y la detención de 150 activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO.

En la marcha de este año, los docentes exigirán al gobernador Gabino Cué, que se promulgue el acuerdo de integración y conformación de la Comisión de la Verdad que ya fue aprobada por el Congreso Local y que busca investigar los hechos ocurrido en esa época.