Bajan secuestros en México: Renato Sales

El Comisionado Nacional de Seguridad dijo que en lo que va del año la cifra de este delito bajó en un 31 por ciento, gracias a la política que se está implementando.
Sales señaló que el delito de trata no conoce de fueros ni de fronteras.
Sales señaló que el delito de trata no conoce de fueros ni de fronteras. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que el delito de secuestro cayó en los últimos nueve meses en un 31 por ciento, incluso, durante septiembre se reportó el menor número de casos en el año.

Afirmó que el éxito en la política criminal antisecuestro se debe a la funcionalidad y estrecha coordinación que existen con los tres niveles de gobierno y el ejército para desalentar su incidencia y erradicarlo del menú delictivo de los criminales en México.

Recordó que la coordinación nacional antisecuestro está conformada por el Ejército, la Armada, PGR, Policía Federal y la Unidad Antisecuestro de los estados, y su tarea esta avocada no solo a rescatar y liberar a las víctimas de plagio si no capturar a los implicados en tales delitos.

Sales Heredia aseguró que el secuestro es el delito que más afecta a la sociedad por que simultáneamente agravia diferentes bienes jurídicos tutelados, como la dignidad, la libertad, la integridad física, ya que no solo se afecta a la víctima, sino a los familiares de la misma, se trata de un delito terrible.

-¿Va a la baja el delito de secuestro en México?

-Si va a la baja ha disminuido considerablemente si comparamos enero a septiembre de 2014 con enero a septiembre del 2015, hay una caída en la incidencia del 31 por ciento y este mes tuvimos una de las cifras más bajas del año, pero estas cifras no son para echar las campanas al vuelo, ni mucho menos hay que cantar victoria, por lo que se tiene que hacer es no bajar la guardia, porque cada secuestro que se siga reportando en el país representa un tragedia.

-¿Cuál es la preocupación en materia de seguridad?

-Estamos trabajando para desalentar el crimen y nuestra preocupación fundamental es la capacitación de nuestros cuerpos de seguridad, nuestros jueces y fiscales para estar al día con la entrada en vigor del sistema de justicia oral que entrara en vigor el 18 de junio del 2016 el tema de la prisión siempre debe ser el último recurso específicamente para delitos muy graves como el propio secuestro, la trata de persona, la delincuencia organizada, ya que lo que se requiere es una política de prevención de delitos.

Antes el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, lanzó un llamado a los gobiernos de los estatales, así como a las organizaciones en la materia y en procuración de justicia, a coordinarse para atacar la trata de personas.

Sales señaló que el delito de trata no conoce de fueros ni de fronteras.

Con respecto a los recortes presupuestales para el año que viene, atajo que este no afectara áreas estrategias y prioritarias en el gobierno federal como lo es la seguridad.

-¿Cómo le impactará el recorte presupuestal que se hará el próximo año a la seguridad del país?

-No se espera que el recorte al gasto afecte el tema de seguridad, porque se trata de una área prioritaria y estratégica para el país, por lo que se está trabajando para mantener el ritmo de trabajo y atender el rezago que se padece en el sistema penitenciario para lograr el México en paz que queremos todos.

Sales festejó que en Oaxaca cuente ya con una ley que permita el retiro digno de los policías, enfatizando que se trabaja para mejorar sus condiciones de salario porque además de pedirle al policía que respete a la ciudadanía, también se debe respetar al policía.

El funcionario federal inauguró a lado del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la segunda Reunión Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.