Bajan pecio de la turbosina en el Estado de México

El gobernador del estado dijo que el propósito es que la terminal aérea de Toluca sea una alternativa para atender la demanda de pasajeros del aeropuerto capitalino mientras se construye el nuevo ...

Ecatepec

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la reducción del precio de la turbosina en el Aeropuerto Internacional de Toluca para atraer a las aerolíneas que ya no se pueden recibir en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México "Benito Juárez", el cual se encuentra saturado.

Entrevistado al término de la ceremonia de conmemoración del CCXLIX aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, el mandatario mexiquense indicó que mientras se construye el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, buscarán que la terminal aérea de Toluca se convierta en una alternativa para atender la demanda de pasajeros del aeropuerto capitalino.

Indicó que el Aeropuerto Internacional de Toluca está preparado y tiene las condiciones para recibir los vuelos que ya no puede recibir hoy en día el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dijo que hizo ante el gobierno federal la gestión para que el aeropuerto de Toluca tenga el mismo costo y el mismo precio por litro de turbosina que tiene el Benito Juárez, para que sea más atractivo para las aerolíneas.

"Estamos preparados a las condiciones y parte de las pláticas que tendremos con el secretario de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza) este día será precisamente abordar el tema del aeropuerto de Toluca para ofrecerlo y ponerlo a sus órdenes".

Manifestó que el costo de la turbosina era más alto en Toluca que en la Ciudad de México. "Es algo injusto porque la vedad es que estamos a muy corta distancia, es una muy buena alternativa para poder recibir los vuelos que hoy en día ya no puede recibir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

Ahora, la terminal de Toluca es más atractiva porque ofrece un precio más barato por el combustible, de 11.54 pesos por litro, en comparación a los 11.89 pesos en los que se comercializa el litro del energético en el aeropuerto capitalino.

Agregó que otro estímulo, además de la reducción del costo de la turbosina, es que hay muchos habitantes del poniente de la Ciudad de México, incluso, hay muchos habitantes de la región del Valle de Toluca, que son clientes potenciales y que prefieren usar el aeropuerto de Toluca que ir hacia el de la Ciudad de México, porque hay menos tráfico.

"Hoy día como está, tenemos la capacidad suficiente para atender a más de cuatro millones de usuarios al año. Hoy día se está dando el uso de un millón 800 mil usuarios al año, esta subutilizado, podemos darle todavía más uso y sacarle mayor provecho al aeropuerto de la ciudad de Toluca".

Adicionalmente, indicó, tenemos terreno suficiente, tenemos obras que ya están en proceso, estamos construyendo los aeropasillos del aeropuerto y estamos adquiriendo tierras también en el aeropuerto de Toluca.

Por otra parte, recordó que recientemente el Congreso del estado de México autorizó donar 900 hectáreas del predio Los Tlateles para el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Es una donación a título gratuito y los principales beneficiarios vamos a ser los mexiquenses, por eso haremos esa donación con el avala del Congreso local".

Sobre el uso que se le dará a esos terrenos, señaló que será la autoridad en la materia que esta en el proyecto la que podrá determinar con exactitud qué uso se le dará. "Está a la disposición para el uso que se considere según las necesidades y según el proyecto ejecutivo del propio aeropuerto", apuntó.