Bajan cuerpo momificado del Pico de Orizaba

El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense de Ciudad Serdán en donde se harán las pruebas periciales correspondientes para su identificación.

Puebla

En la cara sur del Pico de Orizaba fue localizado el cadáver de lo que podría ser una mujer de la que no se tienen indicios de su identidad y que se esperan las pruebas periciales revelen la época en la que falleció.

El ascenso para el rescate del cuerpo inició a las seis de la mañana encabezado por el presidente del club alpino mexicano en Ciudad Serdán Hilario Aguilar  y la operación terminó cerca de las 10 de la noche.

El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense de Ciudad Serdán en donde se harán las pruebas periciales correspondientes para su identificación.

Hilario Aguilar señaló que el rescate se hizo a 5 mil 200 metros a nivel del mar luego de que un grupo de alpinistas de la BUAP les notificaron el hallazgo de restos humanos.

Señaló que determinaron que este jueves era el único día que las condiciones del clima les permitirian el ascenso por lo que a solicitud de las autoridades subieron a la montaña.

Señaló que el rescate fue muy complicado pues el cuerpo estaba en un bloque de hielo que tuvieron que romper, pero lograron hacerlo sin lastimar los restos.

Explicó que sólo se encontró un pedazo de tela negra con rayas blancas que podrían ser parte de su vestimenta.

El agente del ministerio Público Jair Santos informó que harán estudios de antropología forense para determinar la época en la que se registró la muerte, pues no pueden hacer un cálculo de la fecha de muerte.

Señaló que el cuerpo se encuentra embalado en espera de que se inicien las pruebas correspondientes.

Testimonios de personas de la zona señalan que en 1999 una avioneta se desplomó en la zona que presuntamente era politeada por elementos del Ejército Mexicano y fue personal de la Secretaria de la Defensa Nacional  (SEDENA) estuvo a cargo de las labores de rescate de los cuerpos.

Sin embargo Hilario Aguilar señaló que ese cuerpo era de un militar originario de Jalisco que fue recuperado en al día siguiente, por lo que no hay indicios de la identidad del cuerpo localizado.

El hallazgo se hizo en la cara contraria de la montaña a la que en marzo pasado se localizaron dos momias que presuntamente corresponden a unos alpinistas que fueron sepultados por un alud de nieve en1959 y que a la fecha su búsqueda se mantiene suspendida la búsqueda como consecuencia de las malas condiciones del clima.