• Regístrate
Estás leyendo: Bajan suicidios en Jalisco… pero mayoría son en jóvenes
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:21 Hoy

Bajan suicidios en Jalisco… pero mayoría son en jóvenes

A partir de este año, el número de emergencias 911 canaliza la atención ante situaciones de crisis.

Publicidad
Publicidad

Del 1 de enero al 21 de agosto del presente año se han registrado 253 suicidios en Jalisco. Esta cifra es 20 por ciento menor a la presentada en el mismo periodo de 2016, cuando se reportó un total de 314 casos, aseguró la directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Lorena Hernández Muñoz.

Esta es la estadística de casos que reconoce el organismo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Sin embargo, por segundo año consecutivo el mayor número de personas que se quitaron la vida corresponde al grupo de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, refirió Hernández Muñoz.

La directora del Salme atribuye la disminución de casos a las diversas acciones para la prevención del fenómeno suicida. “Salme está especialmente preocupado por reforzar toda la salud mental de los jaliscienses, desde la prevención de la depresión, mejorar las habilidades de la vida, mejorar los hábitos de las personas, reforzar todo lo que son las redes de apoyo, primeramente en la familia y los amigos”, indicó.

En ese contexto, el subdirector de Atención en Salud Mental, Álvaro Ruiz del Toro, invitó a la población a mejorar la comunicación en las familias, ya que se ha evidenciado gran desapego de los padres hacia los hijos, lo que dijo, incide en la presencia del fenómeno en adolescentes y jóvenes. Incluso en niños.

De acuerdo al funcionario, la buena comunicación sirve de blindaje ante conductas de riesgo.

Por su parte, Yolanda García Ávila, coordinadora del Programa de Atención Integral del Fenómeno Suicida, explicó la importancia de poner atención a los cambios en la conducta, pues la mayoría de las personas, dan señales de alerta.

“Si te dicen de forma verbal, con conductas o emociones que algo les está pasando, lo primero es perder el miedo, eliminar el mito de que al preguntar se podría efectuar un suicidio; al contrario”, dijo. Es posible dirigir la ayuda y mediante primeros auxilios médicos y/o psicológicos prevenir un caso de suicidio o evitar la recaída de los sobrevivientes.

A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el Salme llevará a cabo foros, talleres y conferencias en todas las regiones sanitarias en que se divide el estado, dirigidas a la población y profesionales de la salud.

Asimismo se informó que desde este año el Salme está incorporado a la plataforma del número de emergencias 911, a través de la cual se canaliza la atención en situaciones de crisis.

También está a disposición el número del Servicio de Intervención en Crisis: 3833-3838 en el área metropolitana y para llamadas en el interior del estado el 01 800 227-4747. En el año 2016 se atendieron más de 5 mil llamadas; mientras que el Salme otorgó alrededor de 32 mil consultas a personas con síntomas relacionados al suicidio.

PARA ESTAR ALERTA
Cambios en la conducta cotidiana
Aislamiento
Insomnio
Falta de apetito
Declaraciones o amenazas de suicidio (directas o veladas)
Hablar sobre la muerte para terminar problemas
Falta de esperanza
Deshacerse de posesiones queridas y/o despedirse

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.