Malas carreteras inhiben turismo en Los Tuxtlas

La belleza natural y los atractivos que posee la región y de los que llegan a disfrutar los turistas. 

Veracruz

Las malas condiciones que guardan las carreteras federales y caminos estatales han propiciado que la llegada de turistas nacionales y extranjeros a la selva y Reserva de la Biosfera de Los Tuxtla disminuya en más del 50 por ciento en la actual administración estatal.

La belleza natural y los atractivos que posee la región y de los que llegan a disfrutar los turistas, se ven opacados por la molestia que implica a los mismos, el estado desastroso del camino que deja daños a sus vehículos y generan accidentes.

Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, director general de la Reserva Ecológica Nanciyaga en Catemaco, señaló que la zona donde se han filmado docenas de películas, documentales y telenovelas como es el filme del Curandero de la Selva, tenía hace cinco años, el doble de visitantes que los que están llegando hoy día.

En pleno periodo vacacional de verano, el mejor para las región además de Semana Santa, prestadores de servicios de transporte turístico en lanchas de la barra de Sontecomapan y Montepío reclamaron que desde el 2010 fueron etiquetados para el reencarpetado de la carretera estatal que va de La Palma a la Barra de Sontecomapan en Catemaco, 14 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastre.

Pasaron tres años y el camino así como dos puentes fueron raspados para comenzar la pavimentación, sin embargo solo se hizo kilómetro y medio de más de 10 kilómetros de hoyos en que se convirtió la carretera estatal que lleva a las playas paradisiacas de Los Tuxtla y la reserva de la biosfera.

Los pocos vacacionista que llegan se van decepcionados por el estado del camino al Trópico y la Barra de Sontecomapan y peor aún cuando toman la carretera federal 180 que está igual de deteriorada.

Es urgente reparen esas rutas pues de nada sirve que se promocionen los destinos turísticos si resulta peligroso llegar.

Pescadores, comerciantes, agricultores y lancheros turísticos de la región, solicitaron vía redes sociales intervención a senadores veracruzanos y diputados locales.

A estos últimos, los habitantes de las Comunidades de 3 de Mayo, La Palma, Jicacal, El Real y La Barra de Sontecomapan pidieron apoyar la reactivación de los "bacheros" que había en las Juntas Estatales de Caminos.

Solo así era posible mantener las Carreteras Estatales y los Caminos Rurales en condiciones óptimas para que no suceda lo que actualmente está pasando.

La carretera Sontecomapan- La Palma y La Palma- Balzapote-Montepío de Catemaco y San Andrés Tuxtla, están tan deteriorados que ya no queda nada de asfalto en varios kilómetros.

Todo es hoyos y más hoyos.

"Eso hace que el transporte tanto de Pasajeros como el de productos Pesqueros, Agrícolas y Ganaderos así como los de los visitantes Locales y Nacionales que tiene que dejar sus unidades en la comunidad de Sontecomapan muchas de las ocasiones por estar en muy malas condiciones este camino referido, para trasladarse vía Acuática a la Barra".

Otros turistas optan por regresarse a otros destinos turísticos que cuentan con mejor infraestructura, dejando muy poca derrama económica a las comunidades de Los Tuxtla.

"Esperamos no echen al olvido esta propuesta y podamos sentir el respaldo de apoyo para nosotros, en cuanto estén en funciones nos encargaremos de estar al pendiente de dicha propuesta", expresaron.

En tanto que al senador José Francisco Yunes Zorrilla y a los diputados Jorge Carvallo Delfín, Tavo Pérez Garay, y al diputado local electo Vicente Benitez González, les recordaron que el gobierno de Veracruz recibió del FONDEN 14 millones de pesos para reencarpetar la carretera, obra que no han hecho.

"Se inició apenas hace dos años y medio un raspado de la Terracería y la construcción de dos pequeños puentes, pero ya desde finales del año pasado se abandonó dándonos la información la Compañía que por falta de pago se suspendían las labores, hoy a 6 años de la autorización seguimos esperando la conclusión de este tramo que está de La Palma a la Barra de Sontecomapan del municipio de Catemaco, es un camino que podría solucionar muchos problemas tanto de comunicación como de beneficio social ya que nos dedicamos a la Pesca, Ganadería, y como alternativa a ambas la Prestación de Servicios al Turismo que nos visitan como en esta temporada vacacional, pero dada las condiciones que ustedes ven en estas fotografías muy poco es la afluencia de Turismo a esta bella zona".

Advirtieron que podría volver a bloquear los caminos como lo hicieran semanas atrás, y acudirán a Xalapa para exigir a la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública terminar la obra.


REPL