SEP y estados acuerdan procedimiento para separación de docentes

Aplicarán los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que disponen que tres faltas consecutivas, sin que se demuestre causa justificada, son causa de separación. 
La CNTE trata de evitar las notificaciones de despidos.
La CNTE trata de evitar las notificaciones de despidos. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

Los titulares de las secretarías de Educación de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guerrero se reunieron con autoridades de la SEP para establecer los procedimientos que aplicarán a quienes falten a sus labores por más de tres días.

Esto de acuerdo con la aplicación de los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que disponen que esas faltas consecutivas o discontinuas en un periodo de 30 días naturales, sin que se demuestre causa justificada, son causa de separación.

El grupo de trabajo en el que participan la Oficial Mayor, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, estará encargado de la validación final del número de trabajadores docentes y no docentes que se han ausentado.

También deberá iniciar los procedimientos de separación y de sustitución del personal que sea dado de baja, así como de aplicar los descuentos correspondientes a los faltistas, abundó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

Al respecto la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente remitió este lunes a dichas entidades los proyectos de notificaciones que deberán hacer llegar a los trabajadores ubicados en ese supuesto, a fin de cumplir con los plazos y formas definidos por ley.

La Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas estatales también hicieron un recordatorio a los directores de escuelas, supervisores y jefes de sector para que cumplan su obligación de reportar con exactitud el estado que guarda el funcionamiento de las escuelas a su cargo.

La dependencia federal precisó que este lunes en Guerrero y Oaxaca hubo actividades normales en casi la totalidad de las escuelas, con niveles de 100 por ciento y de 99.15 por ciento respectivamente, en tanto que en Michoacán fue de 97.2 y en Chiapas de casi 88 por ciento.