• Regístrate
Estás leyendo: Baja superficie afectada por incendios forestales: Conafor
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 11:14 Hoy

Baja superficie afectada por incendios forestales: Conafor

Del total de espacio dañado, 96.9% fue vegetación de rápida recuperación.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del año han registrado mil 915 incendios forestales en 29 estados del país, es decir, 24 por ciento menos que los acontecidos en 2017, cuando se presentaron 2 mil 510 siniestros. Del total, 96.9 por ciento de la superficie afectada corresponde a vegetación herbácea y arbustiva de rápida recuperación.

"86.9 por ciento de las catástrofes, a nivel nacional, se concentra en 10 entidades: Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Guerrero y Oaxaca; mientras que 80.4 por ciento de la superficie perjudicada se ubica en Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Puebla, Michoacán, Cuidad de México, San Luis Potosí y Tlaxcala".

TE RECOMENDAMOS: Bomberos sofocan incendio de pastizales en Nicolás Romero

La extensión dañada por este tipo de siniestros, en zona boscosa, ocurridos en el primer trimestre de 2018, disminuyó 46 puntos porcentuales respecto del año anterior, al pasar de 49 mil 363 hectáreas afectadas a 26 mil 457.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), operado por la Conafor, indican que del total de superficie dañada, 96.96 por ciento corresponde a vegetación herbácea y arbustiva de rápida recuperación y el resto, 3.04, a estrato arbóreo.

Para este año la dependencia federal dispondrá de 28 mil 100 elementos de resguardo a los bosques, entre personal oficial de los tres niveles de gobierno, brigadas comunitarias y voluntarios.

Actualmente el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales cuenta con 527 vehículos especializados y proveídos para labores de combate, 157 torres de vigilancia y 197 campamentos a disposición de los componentes. Además del CENCIF, en los últimos cinco años se establecieron seis centros regionales, 32 estatales, un Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (EMMI) y 32 conjuntos estatales.

Cabe mencionar que este jueves las 123 brigadistas de la Conafor y Probosque siguieron con los trabajos de combate en los incendios registrados en Joquicingo y Ocuilan, respaldados por el Grupo Relámpagos que apoyó con descargas aéreas.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.