• Regístrate
Estás leyendo: Baja índice de trata de personas en Tlaxcala
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 21:24 Hoy

Baja índice de trata de personas en Tlaxcala

La entidad bajó a la segunda posición con el mayor número de presuntas víctimas del delito.
Publicidad
Publicidad

En lo últimos años Tlaxcala se le ha estigmatizado como la cuna de la tratas de personas con fines de explotación sexual, sobre todo al municipio de Tenancingo y sus colindantes como San Pablo del Monte, Papalotla, Mazatecochco, Zacatelco, Contla, Ayoetla, Quiletla, San Marcos y Acuamanala.

En el primer trimestre de este 2018, encabezó la lista con el mayor número de presuntas víctimas del delito de trata de personas, las cuales en algún momento fueron obligadas a vender su cuerpo sexualmente por presión de sus explotadores.

Pero para el último corte, en abril la Ciudad de México reportó 25 casos, Tlaxcala 15, Chiapas 14, Chihuahua 10 y Nuevo León 8, refieren datos del reporte mensual sobre Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo a las denuncias reportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la entidad tlaxcalteca bajó a la segunda posición con el mayor número de presuntas víctimas del delito de trata de personas.

Pero cabe mencionar que pese a las cifras antes mencionadas, Tlaxcala se mantiene en el primer sitio respecto al número de víctimas por cada 100 mil mujeres; es decir, el estado sigue siendo el que reportó más víctimas según la proporción de su población femenina.

El delito de trata es evidente en las inmediaciones de la entidad, pero sobre todo en la carretera federal vía corta, donde decenas de mujeres ofrecen servicios sexuales a cambio de una cuota, pero más aún en los municipios sureños antes mencionados.

Al respecto, el Sesnsp revela que la incidencia nacional del delito es de 2.33 víctimas por cada 100 mil mujeres, ubicando a Tlaxcala aún por encima de la media nacional que en abril de 2018 fue de 0.20 víctimas por cada 100 mil mujeres.

En la lista le siguen los estados de Campeche con 0.83 víctimas; Quintana Roo, 0.59; Ciudad de México, 0.54; Chihuahua, 0.52 y Chiapas, con 0.50 víctimas por cada 100 mil mujeres.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.