• Regístrate
Estás leyendo: Baja 10% confianza ciudadana en procesos electorales
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 00:46 Hoy

Baja 10% confianza ciudadana en procesos electorales

La desconfianza en la democracia por parte de los ciudadanos supone un nuevo obstáculo en las elecciones, dijo Daniel Chávez, asesor del INE.


Publicidad
Publicidad

Carlos Olvera

La confianza en la democracia o en los procesos electorales van a la baja entre ciudadanos, tan solo el año pasado decreció un 10 por ciento, pasando de 48 por ciento de confianza entre la población en 2016 a el 38 por ciento en el 2017, informó Daniel Chávez Gallardo, asesor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su participación en el curso anual de apoyo académico a estudiantes de posgrados en Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales señaló que los procesos electorales tienen el reto: además de la operatividad, la legitimidad política.

“El panorama que tenemos en cifras, supone un reto no solamente operativo, de organizar esta elección más grande de la historia, sino que también nos impone el reto de -ante estas circunstancias políticas- de bajo aprecio por la democracia, convencer a los ciudadanos que deben participar”, señaló.

En la última encuesta del Latinobarómetro, “la caída en el aprecio por la democracia va en descenso y en descenso; en 2016 el 48 por ciento de los mexicanos creían en la democracia, en 2017 sólo el 38 por ciento, de un año a otro cayó en 10 números porcentuales el aprecio por la democracia entre la sociedad mexicana y eso es algo preocupante”.

El especialista advirtió que esto impacta en la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, sin confianza no convencemos a los ciudadanos y estaría en riesgo la participación en la elección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.