• Regístrate
Estás leyendo: Por bacteria y hongo, a 50% atención de partos en el Nuevo Hospital Civil
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 21:38 Hoy

Por bacteria y hongo, a 50% atención de partos en el Nuevo Hospital Civil

Esperan el alta 3 de los 16 bebés en contacto con estos patógenos. La terapia intensiva neonatal podría reabrir el fin de semana.


Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Al 50 por ciento de su capacidad permanece hoy la atención de partos en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, luego del cierre hace un mes de los cuneros en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), tras identificarse la presencia inusual de la bacteria Klebsiella y de un hongo que contagiaron, uno y otro, a 16 bebés, indicó el director de este hospital, Francisco Preciado Figueroa.

En entrevista con medios de comunicación este lunes, el también médico explicó que el área de Tococirugía no cerró, pero se limitó el ingreso de mujeres para atención a partos debido a que la UCIN permanece aislada y no se podría atender a un recién nacido con complicaciones.

“Se ha reducido en un 50 por ciento, 60 por ciento de manera significativa. Yo creo que para los hospitales que nos han tenido que soportar durante estos días, pues sí es significativo pues normalmente nosotros atendemos una enorme cantidad de los pacientes que hospitales pequeños u hospitales de la Secretaría no podían atender, todos se venían para acá”, apuntó.

El Nuevo Hospital Civil atiende de manera habitual entre treinta y cuarenta mujeres embarazadas por día, pero dada la contingencia que prevalece desde hace un mes se ingresan de quince a veinte pacientes, estimó el directivo.

Preciado Figueroa expuso que permanecen hospitalizados tres de los dieciséis bebés contagiados por la bacteria Klebsiella o un hongo, pero se espera su alta de la UCIN en los próximos días, por lo cual los cuneros de terapia intensiva podrán reabrir este fin de semana, tras culminar una limpieza exhaustiva.

El director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara comentó que el inicio del brote fue el 26 de mayo, cuando se detectó en una cantidad “más alta de lo normal” la presencia de la bacteria Klebsiella y el hongo candida en la UCIN “por ello se tomó la determinación de limitar el acceso de pacientes para no poner en riesgo ni a las mamás ni a los bebés”.

“El brote está controlado, ésa es la buena noticia”, dijo, tras añadir que los bebés internados en la UCIN tienen enfermedades, son prematuros y de bajo peso, tienen malformaciones congénitas o cardiopatías y encima los tratamientos debilitan más su sistema inmunológico, lo que alarga su estancia hospitalaria y expone a las infecciones nosocomiales.

De los dieciséis bebés, ocho pasaron a otras áreas del hospital y sólo tres permanecen positivos al brote, pero el doctor Preciado confió que en dos a tres días los infantes puedan ser dados de alta de la UCIN que ya ha sido sujeta a sanitización y se tomarán todas las medidas precautorias para su reapertura. La terapia intensiva cuenta con 18 cuneros.

DE LA BACTERIA
Las bacterias de la especie Klebsiella son comunes y están implicadas principalmente en infecciones nosocomiales.

Pueden causar infecciones respiratorias, intestinales y del tracto urinario, espondilitis anquilosante (artritis inflamatoria degenerativa, septicemia (inflamación del cuerpo entero) así como otras infecciones leves.

La Klebsiella pneumoniae normalmente afecta a las personas con el sistema inmunológico bajo: pacientes hospitalizados, pacientes diabéticos y personas con enfermedades pulmonares crónicas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.