• Regístrate
Estás leyendo: Bacteria está matando pacientes en el hospital de Valles
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 02:26 Hoy

Bacteria está matando pacientes en el hospital de Valles

Médicos aseguran que los últimos dos meses fueron 15 las víctimas y acusan que esto se debe a que no hay suficiente personal ni insumos para dar la atención adecuada a los usuarios.

Publicidad
Publicidad

Una bacteria que provoca graves infecciones en el cerebro, la sangre y los pulmones y que se encuentra en la comida, agua y hasta en la piel se encuentra en el interior del Hospital General de Ciudad Valles y los últimos dos meses ha causado la muerte de al menos 15 menores de edad.

Así lo señaló un grupo de médicos que, de manera anónima pidieron exponer la situación y cuestionar a la Secretaría de Salud sobre esta situación que está ocurriendo no solo en este sino en otros hospitales de la misma dependencia en esta entidad.

A través de un escrito y pidiendo el anonimato asegurando ser médicos de esa institución a la que llegan miles de pacientes no solo de la Huasteca Potosina sino de municipios de Querétaro, Hidalgo, Veracruz y hasta de Tamaulipas, señalan que en los meses de agosto y septiembre murieron más de 15 menores a consecuencia de un brote registrado por la bacteria acinetobacter baumanni que causa infecciones muy graves en los pulmones, la sangre y el cerebro.

"La presente nota es con el fin de informar a la ciudadanía y al gobierno del estado sobre la terrible situación que estamos viviendo en el Hospital General de Ciudad Valles y en general en todos los hospitales y centros de salud del estado por falta de los insumos y el personal necesario para servir a nuestros pacientes. El Hospital en estos momentos se encuentra colapsado y se trasladaron a muchos de los pacientes a otros hospitales aún y cuando es latente el riesgo de que el contagio de la bacteria se propague. A nuestras autoridades exigimos se brinde el apoyo necesario en las unidades de salud y se eviten gastos en cuestiones administrativas como se ha realizado por parte de las autoridades de salud, quienes derrochan los recursos en otras cuestiones de tipo administrativo o en mantener aviadores en las oficinas administrativas".

Aseguran que la bacteria se contagia por contacto directo y es posible encontrarla en la piel, en la comida o en el agua "y esto es debido a la higiene inadecuada que existe no solo aquí sino en todos los hospitales del estado según las pláticas que recientemente hemos tenido con colegas y enfermeras que están en esos hospitales".

Señalan que la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez debe explicar la manera en que se licita el servicio de limpieza en los nosocomios pues en este caso en el de Ciudad Valles se evidente que el personal de la empresa que brinda el servicio no tiene ni los conocimientos básicos sobre los procesos para desinfectar un lugar de este tipo y limpian las habitaciones y quirófanos como si limpiaran una cocina, sin considerar que se deben cumplir lineamientos para evitar precisamente la propagación de virus y bacterias.

Lamentan que muchos de los casos de negligencias no se deben a una mala atención del médico sino que este no contó con el equipo o materiales adecuados para dar el servicio pues el gobierno no se los proporciona.

No es la primera vez que hay señalamientos sobre la falta de personal y de instrumentos médicos e insumos en el Hospital General de esta ciudad y el mismo ISSSTE.

En anteriores entrevistas, el doctor Sergio Torres Herrera, representante de la comisión de honor y justicia en la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud ha mencionado que no hay doctores, especialistas ni infraestructura adecuada en los centros médicos.

"Desde hace años el Hospital General pasa por una crisis, no hay suficientes médicos y equipamiento para que realicen su labor; muchos doctores han renunciado y optado por abrir consultorios privados o trabajar en farmacias similares pues en estos organismos de gobierno las condiciones laborales son pésimas y después de varias décadas dedicadas al servicio, los médicos se pensionan con menos de 20 mil pesos y enfermeras y enfermeros con ocho mil pesos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.