Aplican plan para evitar deserciones en bachilleres de Chihuahua

Con el apoyo del gobierno del Estado, incrementó su matrícula a 51 mil 423 alumnos, ya que el inicio de la presente administración estatal, se contaba con 38 mil 731 estudiantes.
El Colegio de Bachilleres iniciará este lunes el Semestre 2014-A con nueva plataforma académica
El Colegio de Bachilleres iniciará este lunes el Semestre 2014-A con nueva plataforma académica (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Colegio de Bachilleres iniciará este lunes el Semestre 2014-A, con una plataforma académica que tratará de evitar, que parte de los más de 51 mil 400 estudiantes abandonen sus aulas en el estado de Chihuahua.

Se informó que hasta ahora se logró abatir los índices de deserción y abandono escolar, logrando disminuir más de 2 puntos porcentuales en un año, de tal forma que al cierre de 2013 el porcentaje de abandono escolar llegó al 5.27 por ciento.

“En el semestre 2012-B el COBACH registró un 7.44 por ciento de deserción, un año después en este mismo semestre, el porcentaje bajó. Esto confirma que las estrategias han funcionado”, dio a conocer la institución educativa.

Destaca que una vez concluidos los procesos académicos de evaluación y exámenes extraordinarios, este lunes inicia el semestre 2014-A, “con una plataforma académica que lleva por consigna evitar que los jóvenes abandonen la escuela”.

Mediante un comunicado señaló que el COBACH, con el apoyo del Gobierno del Estado, incrementó su matrícula a 51 mil 423 alumnos, ya que el inicio de la presente administración estatal, se contaba con 38 mil 731 estudiantes.

Se explicó que en semestres anteriores se realizaron -sin éxito- múltiples acciones con el propósito de abatir el abandono escolar, por lo que ahora, los nuevos esfuerzos cobran mayor fuerza al responder a la estrategia impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abatir la deserción.

Estas acciones son impulsadas desde la Subsecretaría de Educación Media Superior, a través del programa “Yo No Abandono”, el cual es respaldado por el gobernador, César Duarte Jáquez y es asumida por este sistema educativo como parte del quehacer diario, se indicó.

Tras considerar que los factores que provocan el abandono escolar, son: económicos, académicos, sociales y familiares, se nombró un “docente tutor” en cada grupo de primero y tercer semestre para definir, personalizar y atender cada caso.

“El tutor es el encargado de observar e identificar las diversas problemáticas del joven a través de la convivencia y el acompañamiento, para posteriormente canalizarlo a las áreas que sean pertinentes para que se le brinde el apoyo necesario”, se apuntó.

Entre las diversas acciones que están consideradas para impedir la deserción escolar en esta entidad, se informo la existencia del “registro electrónico”, el cual da cuenta a la familia vía celular de la asistencia del alumno al plantel educativo.

“Mediante un lector de proximidad y un sensor de radiofrecuencia en las credenciales de los alumnos, será posible registrar la hora de entrada y salida de cada uno de los jóvenes, de esta forma los padres de familia reciben una notificación”, concluyó.