Tapan y adornan con flores baches en Veracruz

Los ciudadanos se convocaron a través de las redes sociales para tapar los huecos con arena y escombro.

Veracruz

Bajo el lema “En Xalapa Florecen los Baches”, este sábado ciudadanos xalapeños se dieron a la tarea de pintar, adornar con flores y tapar con algo de arena o escombro los más de 3 mil baches contabilizados en la capital del estado.

La campaña promovida en redes sociales surge ante la falta de respuesta de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde priista Américo Zúñiga Martínez, para resolver un problema que afecta a miles de automovilistas que a diario se topan con hoyancos en las diferentes calles y avenidas por donde transitan.

La campaña tiene como meta pintar en dos o tres semanas, todos los baches de Xalapa,  que sensibilice a las autoridades sobre el mal estado que guardan las calles de la capital veracruzana.

La pinta comenzó en la calle Esteban Mascareña de la  colonia Mártires de Chicago, una de las más deterioradas y transitadas de la ciudad, pues en solo tres cuadras se contabilizan medio centenar de hoyos.

Se eligió también ese sitio porque a escasos metros vive el regidor del ayuntamiento de Xalapa, Lino Jiménez Gómez, quien llevó a personal de obras públicas a tapar solo los baches ubicados frente a su domicilio.

Los participantes en la pinta de baches llaman a las autoridades municipales a poner en marcha un programa amplio de bacheo en toda la ciudad.

Filiberto Lozano, miembros del Centro de Desarrollo Integral Comunitario Flor de Lis y promotor de la iniciativa indicó que nadie se salva de caer en los hoyancos de las calles. Al pintarlos además de evidenciar a las autoridades, el automovilista podrá evitar caer en ellos, o al menos pasarlos a vuelta de rueda causando menor daño a los vehículos.

El también integrante del Movimiento Social en Favor de la Honestidad Municipal de Xalapa citó que los hoyos significan además de daños a los vehículos,  tiempo perdido para llegar al trabajo, a la escuela, al hospital, a donde quiera que se vaya.

Algunos participantes de plano colocaron flores de plástico o naturales en los hoyos. Otros más solo las dibujaron y unos menos creativos, solo hicieron círculos en colores llamativos en torno al mismo.