Fenómenos naturales no han permitido entregar obras en Oaxaca

El secretario de Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López justificó el mediano desempeño que ha tenido, a la caída que reportó la economía nacional.  
El secretario durante su comparecencia
El secretario durante su comparecencia (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, responsabilizo al gobierno federal y al golpe de los fenómenos naturales reportados en el mes de agosto de los retrasos e incumplimientos y mal estado de la obra pública en Oaxaca.

Al comparecer ante el pleno de la legislatura local, con motivo del tercer informe del gobernador Gabino Cué, el funcionario estatal fue increpado por los retrasos que tienen también los proyectos estratégicos, entre ellos el distribuidor vial “5 Señores”, el Polideportivo,  la prensa “Paso Ancho”y  de la falta de ejecución oportuna de los recursos del Fondo Nacional de Desastre (Fonden) para atender las reconstrucciones por sismos y huracanes.

Salvatierra López, aclaró que de nada sirve que el congreso federal autorice presupuestos extraordinarios a los estados, si los viene entregando la federación a hasta el último cuatrimestre del año.

También justificó el mediano desempeño reprochado por la legislatura local  en su sector, a la caída que reportó la economía nacional en el primer año del presidente Enrique Peña, que dijo se precipitó del 3 a 1 por ciento,  que generó la debacle de la industria de la construcción local.

De la misma manera atribuyó a  los golpes de las tormentas tropicales al mal estado que presenta la infraestructura física e hidráulica en la entidad, ya que en los últimos 3 años se ha emitido al menos 18 declaraciones por desastres naturales que implica que estén pendiente de ejercer por el Fonden poco más de 6 mil millones de pesos.

Para el diputado priista Armando Bohórquez Reyes, el desempeño del Secretario de las Infraestructuras se encuentra reprobado y recriminó que justifique su ineficacia en los retrasos en la entrega de fondos federales, cuando la responsabilidad de presentar los proyectos de desarrollo a tiempo le corresponde a los gobiernos de los estados.

El legislador le pidió al funcionario estatal que si no puede con el encargo que renuncie.

En el tema del Distribuidor Vial de “5 Señores”, Salvatierra López, dijo que la obra fue ejecutada en base a un plan de obras multianual basado en dos licitaciones, argumentando que la demora que presenta la obra se debe al retraso que tuvo la federación para liberar los recursos del fonregión

“De los mil 94 millones de pesos autorizados en el Fonregión solo 17 de 24 llegaron en septiembre, cuando debería de haberse otorgado en el mes de marzo”, sostuvo.

Dijo que lo mismo ocurrió con las obras de la Unidad deportiva poniente donde se construye un estadio de fut bol, y las acciones del Polideportivo.

El titular de Sifra, negó que haya favoritismo en la adjudicación de obras, y dijo que más del 66 por ciento de obras ejecutadas se entregaron a empresas oaxaqueñas.

Sin embargo, los legisladores priistas y hasta los perredistas reprocharon que se haya otorgado más del 44 por ciento del gasto destinado a obras de alto impacto a un 8 por ciento de empresas constructoras foráneas.

La presidenta de la Comisión Permanente de Obras Públicas en el Congreso Sonia López, denunció la existencia de adeudos con empresas constructoras locales.

NO HAY PROBLEMAS GEOLOGICOS EN PRESA

El titular de la Secretaría de la Infraestructuras Netzahualcóyotl Salvatierra López, rechazó que se tenga problemas geológicos para construir la cortina de la presa “Paso Ancho”, que ha sido revisada por organismos internacionales.

También negó que la obra este retrasada por el conflicto agrario que prevalece entre las comunidades de Sola de Vega y San Vicente Coatlán.

Sin embargo, los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Revolucionario Institucional, reprocharon la falta de coordinación institucional entre las secretarias de fianzas y de las infraestructuras por la mala planeación de las obras.