• Regístrate
Estás leyendo: Baches, el dolor de cabeza de los duranguenses
Comparte esta noticia

Baches, el dolor de cabeza de los duranguenses

Cada temporada de lluvias los hoyos vuelven a aparecer, aunque se ha invertido en el arreglo de las calles. Empresarios sugieren utilizar pavimento hidráulico.
Publicidad
Publicidad

En Durango la batalla contra los baches se encuentra perdida. 

Año con año, por cualquier estrategia, con la temporada de lluvias se agudiza el problema y se dañan los autos. Pero el hecho de que se 'pulvericen' los recursos que se invierten, es lo grave para el gremio empresarial en la capital del estado. 

Para los miembros del cabildo, es una necesidad el trabajar el bacheo por las condiciones de las calles y el gasto se debe de realizar. 

La parte estatal también participa del arreglo de las calles de la ciudad de Durango. 

La presidenta de la Comisión de Obras Públicas en Ayuntamiento capitalino, dijo que se verificará la calidad con la que se está trabajando en este momento con la estrategia de “cazabaches”

Reconoció que no hay un trabajo preventivo durante la temporada de secas. Incluso, que con los materiales que se trabajó se logró cubrir gran parte de la ciudad. 

Explicó que es necesario entender que en cada temporada de lluvias se suscitará. Y dijo que el tema se debe de sobrellevar, aunque la intención es arreglar la mayor cantidad posible a la brevedad. 

Recordó que al inicio de la administración se trabajó con buen material, pero se relegó la pavimentación, ahora el problema principalmente es el bacheo por las lluvias. 

Además que habrá una exigencia para que se trabaje de mejor manera el tema de los baches.

Van 649 mil metros cuadrados rehabilitados 

Por su parte, Arturo Salazar Moncayo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno del Estado, comentó que en la ciudad de Durango se llevan 649 mil metros cuadrados rehabilitados desde calles de 4 carriles en el centro de la ciudad como en la periferia

Además que se coordinan con Obras Públicas, la calle los Remedios y Lomas del parque, así como en la colonia Fidel Velázquez. Y en colonias populares con cementos hidráulico como en la Luis Echeverría.

Se espera que para agosto se termine con la rehabilitación.

Por lo que respecta a la periferia, comentó que se han reparado las inmediaciones del Arroyo Seco, hasta la salida al paraje Turístico denominado, El Pueblito. 

En el tema de los caminos rurales dijo que fue solicitado el tramo de Los Berros a Nixtalpan, con repavimentación. 

En el municipio de Pánuco de Coronado, dijo que se trabaja en los tramos entre los poblados Galeana y Francisco I. Madero. 

En Santiago Papasquiaro, la carretera que une los caminos entre las comunidades de San Nicolás-La Instancia. También en Nuevo Ideal y Vicente Guerrero.

Baches afecta a empresarios

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Fernando Flores Gómez, considera que no se ha abordado el tema de los baches con la seriedad necesaria.

Los daños a los vehículos se intensifica durante la temporada de lluvias por la poca calidad de la obra. 

Consideró que es complicado hablar del tema, pues se requiere de una revisión a fondo porque no se resuelve el problema. 

El líder empresarial comentó que parte de la comercialización de sus productos se da por medio de distribución y sí es de consideración

Pero fue claro al mencionar que es necesario el cambiar las políticas públicas del mantenimiento de calles en Durango.

Proponen pavimento hidráulico 

Finalmente, para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Muñoz, dijo que lo que se gasta en remediar las calles se puede rehabilitar las calles de manera integral, porque el dinero que se destina se pierde. 

Consideró una buena opción es el concreto hidráulico ya que se cuenta con una cubierta cohesionada. O si se utiliza el mismo método con asfalto, hacerlo desde la base. Y no solamente rellenar los hoyos.

Muñoz habla incluso que hasta los peatones terminan afectados por el tipo de bacheo, que solamente se mantiene unos días. 

Recordó que parte del mal estado de las calles de Durango, viene de otras administraciones, pero lo ideal es tomar el toro por los cuernos y afrontar el asunto: con cemento hidráulico. 

Fue claro al mencionar que el trabajar bache por baches es un esquema obsoleto, porque durante los últimos años, se ha colocado material de pésima calidad. 

Recalcó que en otras ciudades, el tema se aborda de la manera correcta, pero en Durango no, solamente se hace por “encimita”.

Aseguró que las campañas de baches también se han convertido en campañas políticas para mantener simpatías ciudadanas. Pero al final, ha resultado lo contrario. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.