Buscan ampliar presupuesto para bacheo en Pachuca

El secretario de Obras informó que en lo que va de la temporada de lluvias han recibido reporte de 160 baches.

Pachuca

El ayuntamiento de Pachuca cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos para bacheo y mantenimiento de infraestructura pluvial durante este año, el cual, ante el aumento de deterioro en las calles, buscan ampliar en 50 por ciento, informó el secretario de Obras Públicas Municipal, Víctor Bautista Ramírez, quien reconoció que por las fuertes precipitaciones del último mes se ha agravado este problema.

En lo que va de la temporada de lluvias, han recibido reporte de 160 baches, a través de la línea gratuita Reparatel 070 o en redes sociales, cuyo tiempo de respuesta se estima en 24 horas durante temporal normal y 48 horas ahora que han incrementados los casos.

El funcionario precisó que de las 340 colonias, barrios y asentamientos irregulares en la capital, 83 ya han sido beneficiados con bacheo y mantenimiento, para los cuales han requerido de 14 mil metros cúbicos de material.

Aunque el presupuesto está etiquetado desde inicio de 2014, dijo que debido al aumento de daños en arterias viales asociado con fenómenos hidrometeorológicos, analizan la posibilidad de gestionar recursos extraordinarios para llegar a 9 millones de pesos y cubrir con ello la demanda de la ciudadanía.

Explicó que en junio pasado se presentaron lluvias de de 151 mililitros por metro cuadrado, cuando el estimado es de cerca de 70 mililitros. El año anterior, precisó, se registraron 100 mililitros.

Para el bacheo de calles, el ayuntamiento cuenta con maquinaria get pacher, que funcionara sin necesidad de usar mezcla caliente, así como un camión de volteo y tres cuadrillas de empleados permanentes, quienes de forma manual también vierten mezcla que es atizonada y, posteriormente, es compactada por los propios vehículos que transitan sobre ella.

Con el presupuesto adicional que buscan, explicó Bautista Ramírez, rentaría un segundo equipo get pacher, ampliarían el número de personal y adquisición de material para llevar a cabo la reparación en vialidades.

Agregó que con el objetivo de permitir la libre circulación del agua, a través de programa de mantenimiento de infraestructura, y en coordinación con la Comisión de Agua y Alcantarillado Sistemas Intermunicipales (CAASIM), drenan y desazolvan las alcantarillas, las cuales se tapan constantemente por la basura que tira la población y se acumula en las rejillas y coladeras. Esto, dijo, causa muchos encharcamientos.

Precisó que a través del programa En Concreto tu Calle, ya sea con material hidráulico o con asfalto, han pavimentado 70 calles. Igualmente han construido diez kilómetros de ciclorutas y diez más de senderos.

Los planes de mantenimiento de infraestructura consideran, igualmente, mejoramiento de camellones con concreto ecológico, esto por recomendación de CAASIM.

El objetivo, indicó el secretario de Obras Públicas Municipal, es que permiten la captación de agua. Un ejemplo de éste se encuentra en la Glorieta 24 horas.

Además contemplan la pintura de banquetas, guarniciones y fachadas, así como la construcción de rampas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.

El funcionario comentó que muchas veces ciudadanía se queja por baches, pero no reporta; por ello pidió mayor comunicación a través de la línea Reparatel.