• Regístrate
Estás leyendo: #Bache24 falla en su versión móvil
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 10:42 Hoy

#Bache24 falla en su versión móvil

Mediante la aplicación, la autoridad da excusas para reparar un bache y los hundimientos en el asfalto siguen afectando a los automóviles.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México, en su lucha por solucionar el problema del bacheo, lanzó la aplicación móvil Bache24, sin embargo, su funcionamiento quedó lejos de su propósito.

Bache24 es un programa que entró en operación en 2015 y, de acuerdo con el gobierno local, se busca mejorar los tiempos de atención para resolver los problemas que presenta el asfalto, pero solo en vías primarias de la ciudad.

En esta ocasión, el programa llegó en su versión para smartphone. Anteriormente, la gente tenía que llamar al 072 para reportar un bache ante la Agencia de Gestión Urbana de la CdMx, hoy lo puede hacer desde su celular, así lo anunció el pasado 2 de agosto el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. No obstante, los resultados no parecen ser los esperados.

MILENIO hizo uso de esta aplicación y observó que presenta retrasos en el servicio. El pasado 4 de agosto se hizo el reporte de tres baches en dos vías primarias de la ciudad, pues la App no permite reportar desperfectos en rutas secundarias.

El primer bache reportado fue en avenida Ejército Nacional 526, Polanco IV sección, en la delegación Miguel Hidalgo.

Al abrir la aplicación (que solo funciona con internet) y después de escribir la ubicación del hoyo, así como subir fotografías de éste, se generó en el dispositivo móvil el folio B24-1608-008943 con el cual el reporte fue registrado.

El segundo bache fue reportado el mismo día y en la misma avenida, pero en el número 816, Polanco II sección y esta nueva solicitud se registró con el folio B24-1608-008927.

Al pasar las 24 horas correspondientes a la denuncia, la respuesta dada decía que la solicitud sí fue revisada, pero no se logró atenderla por tráfico intenso en la avenida. Siete horas después de este primer resultado, llegó una notificación diferente:

“Se acude a sitio indicado encontrando que la atención es fuga de agua. Este programa atiende exclusivamente la reparación de baches. Tu solicitud corresponde a null por lo que se canaliza al 072 donde pondrás dar seguimiento con el folio 082016-200030. ¡Gracias por contribuir a mejorar nuestra CdMx!”.

Ante este resultado, MILENIO volvió al lugar para verificar si personal de la delegación arregló el hundimiento, pero no fue así.

Esto es debido a que en caso de no ser un bache, la delegación correspondiente se encargaría de dar seguimiento a la reparación y hasta hoy los automóviles tienen que seguir esquivando el hoyo.

Respecto al segundo reporte, ya no hubo aclaración alguna y la única respuesta generada fue que por la carga vehicular en la zona no se pudo acudir.

Se aplicó el mismo procedimiento ahora en la delegación Cuauhtémoc, al reportar un bache en avenida Puente de Alvarado 23, colonia Tabacalera. Este tercer reporte quedó marcado con el folio B24-1608-008523, pero solo llegó un aviso indicando que la revisión sigue pendiente.

Este medio llamó por teléfono al número 072 para solicitar asesoría sobre estos tres casos, pero tras varios intentos no se obtuvo respuesta, pues ningún operador contestó la llamada.

Usuarios de la aplicación han manifestado que #Bache24 da respuestas absurdas pues dicen que al reportar algún desperfecto, primero se les indica que la solicitud será canalizada y posteriormente reciben una leyenda como la anterior.

Además expresan que es muy confuso distinguir si se trata de un bache o no, pues para ellos cualquier hoyo en el asfalto a simple vista es un bache.

Esta aplicación disponible en PlayStore no ha tenido buenas críticas por parte de los usuarios que la han descargado y comentan que es insegura y que solo da excusas.

Entre las quejas más comunes son que los reportes se atienden hasta dos días después de la denuncia; algunos no reciben el folio del reporte, a unos cuantos se les indica que no se trata de un bache.

Para otros, se lee en los comentarios de la App: es absurda al tener que exponerse a que un automóvil los atropelle al intentar tomar fotografías del bache localizado, entre otras críticas negativas.

Durante el reporte de dichos hundimientos, MILENIO dio cuenta de que Bache24 es lenta y al momento de establecer la ubicación del lugar donde se halla el bache, la dirección que muestra es incorrecta, pues el mapa te sitúa hasta dos calles más lejos de donde en verdad el usuario localizó el bache.


Utilicé la aplicación del @GobCDMX #Bache24 y no funcionó. pic.twitter.com/NrajbSDbHM

— José Sánchez Perales (@sanchezperales) 5 de agosto de 2016


@CFE_ValleMex urge atender. Entre que arreglan y vuelve van 3 años sin solución pic.twitter.com/gz2dEcxfTX

— Alonso Rodriguez (@elrabano74) 5 de agosto de 2016

#Bache24 de cabeza de Juárez a Avenida Texcoco en ambos sentidos asfalto desprendido y hoyos, cuántos días más

— Martin Gonzalez (@martingmed) 5 de agosto de 2016

#Bache24 es más fácil denunciar criminales que los dichosos baches,con tanto dato personal que solicitan.

— yorch soledad (@elyorch666) 5 de agosto de 2016

@elwesomx el lío no es que tan rápido tapen el bache, habrá que ver cuánto tarda en abrirse de nuevo #bache24

— Mario Mora (@mmora01) 5 de agosto de 2016
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.