• Regístrate
Estás leyendo: Azoteas verdes, a casi la mitad de hospitales
Comparte esta noticia

Azoteas verdes, a casi la mitad de hospitales

Este año el GDF instalará los dispositivos en cinco más, para llegar a 11 de los 36 de la red local.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México coloca calentadores solares y azoteas verdes en los hospitales de la red local, con el fin de reducir el gasto en combustibles y las emisiones contaminantes hasta en 30 por ciento.

La encargada del proyecto, Jenny Ayala Fernández, explicó a MILENIO que con los seis nosocomios que cuentan con páneles se dejó de emitir al ambiente 21 mil 500 kilogramos de dióxido de carbono y de usar 10 mil litros de diésel, lo que significa un ahorro de 130 mil pesos aproximadamente.

Para este año se prevé la instalación de estos dispositivos en cinco hospitales más, los cuales funcionan con luz solar, para llegar a 11 de los 36 que conforman la red capitalina.

“Los beneficios son el ahorro de diésel, la disminución de contaminantes y que el sistema ecológico opera de manera mixta. Obviamente, cuando se coloca el sistema de calentamiento solar disminuye el gasto de combustible y, por ende, los contaminantes”, precisó.

A la fecha, las unidades hospitalarias de Ajusco Medio, Iztapalapa, Enrique Cabrera, Emiliano Zapata, Pediátrico Tacubaya y La Villa ya cuentan con sistemas solares para ahorrar.

El proyecto que se desarrolla con la Secretaría de Medio Ambiente contempla colocar páneles solares en los hospitales Xoco, Materno Inguarán, Coyoacán, Peralvillo y Rubén Leñero. En la Villa e Iztapalapa se ampliará el número de dispositivos.

“Si el sistema costó 490 mil pesos aproximadamente, el ahorro que se ha logrado, por ejemplo, en el Hospital Pediátrico de La Villa es de 133 mil pesos a nueve meses de ponerlo en marcha. A dos años se paga solo el sistema, posteriormente ya será formalmente un ahorro”, aclaró.

Este dispositivo de última generación opera de manera mixta con el tradicional sistema de caldera, consta de un termo tanque con capacidad de 10 mil litros y 32 páneles solares, y medidores digitales que permiten saber cuántos litros de agua se calientan, así como el ahorro en diésel y la disminución de contaminantes.

MEJOR REHABILITACIÓN

Los hospitales del DF tienen planeado convertir sus azoteas en jardines; actualmente cinco inmuebles de la red ya cuentan con una azotea verde, la última se instaló en abril pasado en el hospital Emiliano Zapata.

El programa arrancó en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, le siguieron los generales Ajusco Medio, Tláhuac y Enrique Cabrera.

Para lo que resta del año se prevé la instalación en las unidades hospitalarias Rubén Leñero, Pediátrico La Villa y las ampliaciones en el Hospital de Especialidades de la ciudad y en el general de Tláhuac, con lo que sumará una superficie de más de 12 mil 300 metros cuadrados de techos naturados.

“Las azoteas refrescan el aire, capturan polvo y las partículas suspendidas que obviamente son causantes de enfermedades respiratorias y, por lo menos, sino mitigar, sí disminuir las enfermedades respiratorias. Es una manera de contribuir al ambiente destruyendo las partículas suspendidas, que son dióxido de azufre, monóxido y dióxido de carbono y dióxidos de nitrógeno”, comentó.

Ayala Fernández resaltó que las azoteas verdes son utilizadas para que los pacientes ambulatorios tengan una mejor recuperación, pues el hecho de caminar entre la vegetación les ayuda sicológicamente.

La vegetación utilizada para este proyecto es de los tipos crasuláceas y herbáceas, que retienen humedad y no necesitan que se rieguen constantemente.

:CLAVES

PIPAS GRATIS

Debido a los trabajos de mantenimiento de tres días en el sistema Cutzamala, que redujo 10 por ciento el suministro de agua potable en el DF, la delegación Coyoacán servicio de pipas.

“El servicio es gratuito y si nos llega una denuncia vecinal de que les están cobrando se procederá en Contraloría”, advirtió el jefe delegacional, Salvador Frausto Navarro.

Recordó que el servicio será restablecido la tarde de hoy, de acuerdo con lo que informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y exhortó a la población a extremar el ahorro del líquido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.