Azota fuerte tormenta atípica en Oaxaca; hay 4 lesionados

La fuerte lluvia causó caída de árboles, espectaculares, postes de teléfonos, semáforos y antenas de radio, además del desplome de una nave del área de bodegas de frutas. También hubo apagones.
En calles de la ciudad de Oaxaca se registraron varios encharcamientos por acumulamiento de basura en las alcantarillas.
En calles de la ciudad de Oaxaca se registraron varios encharcamientos por acumulamiento de basura en las alcantarillas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Una tormenta atípica con granizo y fuertes ráfagas de viento se registraron en esta ciudad y su zona conturbada que dejó un saldo de cuatro personas lesionadas, además de generar la caída de árboles, espectaculares, postes de teléfonos, semáforos y antenas de radio.

También causó destrozos en la zona del mercado de abastos donde se desplomó una nave del área de bodegas de frutas.

De la misma forma se reportaron apagones y cortes de energía eléctrica diversos, además de encharcamientos en calles por acumulamiento de basura en las alcantarillas.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), algunos de los árboles de gran tamaño se cayeron sobre viviendas, edificios, principalmente en la zona centro en las colonias Reforma, la Calzada Ignacio I Madero y en las agencias municipales de San Juanito y San Martin Mexicapan.

En la zona del centro histórico un árbol cayó frente a la escuela de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Otros en su caída arrastraron los postes de energía y de telefonía lo que provocó que obstruyeran el tráfico vehicular en arterias y vialidades estratégicas.

La CEPCO también dijo que se reportaron daños diversos en prejuicio de un vehículo compacto, donde brigadistas y bomberos tuvieron que realizar maniobras para rescatar a los tres ocupantes que quedaron atrapados al caerles un árbol.

Otros dos automóviles también fueron alcanzados por la caída de los árboles, pero afortunadamente no había ocupante en su interior.

Además las fuertes ráfagas de viento causaron que se rompieran vidrios de varias oficinas, lesionando a un menor de edad.

La parte más afectada fue la zona oriente donde se cayó la antena de la policía municipal de San Sebastián Tutla.

El titular de la CEPCO, Amando Bohórquez Reyes, afirmó que a pesar de la fuerte tormenta solo se reportaron cuatro lesionados y daños materiales.

Anunció que para atender los daños el Ejército mexicano se adhirió al plan de ayuda a la población civil.

Asimismo brigadas y cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex intervinieron para reanudar el servicio y atender las zonas donde hubo apagones.

Bohórquez Reyes, afirmó que el Colegio de Ingenieros realizará una valoración estructural de las naves para iniciar un plan de reparaciones.

Detalló que la tormenta registrada rebaso las expectativas por las altas temperaturas reportadas por encima de los 36 grados combinados con un canal de baja presión.

Indico que el nivel de agua que se precipito fue de 9.5 mm. durante un lapso de 20 minutos

MMR