• Regístrate
Estás leyendo: Azota a constructores el robo de maquinaria
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:53 Hoy

Azota a constructores el robo de maquinaria

Un solo equipo puede superar el millón y medio de pesos.


Publicidad
Publicidad

Al menos una treintena de carpetas de investigación se iniciaron durante el 2017 por el delito de robo a maquinaria pesada en la entidad, informó Fausto Mancilla Martínez, Fiscal Regional del Estado de Jalisco.

“Yo tengo reportado en lo que va del año (2017) en carpetas de investigación, aproximadamente 30 carpetas, esas carpetas tenemos que analizarlas todas y checar que todas correspondan a robo de maquinaria pesada, porque en ocasiones también entran otro tipo de maquinarias que no son destinadas a la construcción por hablar de marcas comerciales como Caterpillar”.

“Lo que sí es preocupante es saber el destino que de esa maquinaria lo cual se determina con las investigaciones, en ocasiones es un poco, es un poco difícil porque en ocasiones se las roban para destinarlas a zona de construcción donde no hay acceso libre (…), lugares muy distantes donde es muy difícil que tengamos una investigación constante”.

Fausto Mancilla asegura que, a pesar del alto índice de robo a maquinaria pesada en el estado, las investigaciones que realiza la Fiscalía ha permitido el arresto de los responsables.

“Lo que si te puedo también decir es que, si se han recuperado este tipo de maquinarias en algunas ocasiones (hace unas semanas) logramos recuperar una retroexcavadora por darte un ejemplo, y también hemos tenido hasta detenidos, entonces claro que tenemos detenciones por esta situación”.

El funcionario señaló que no se descarta que la maquinaria robada caiga en manos de la delincuencia organizada.

“No lo puedo afirmar hasta no tener alguna base o algún sustento legal que me haga presumirlo, tampoco lo descarto ya que tenemos que agotar las líneas de investigación, pero bueno, tenemos que continuar con las investigaciones”.

“Tenemos que ponernos de acuerdo con el ramo de la construcción para ver qué hacemos todos juntos y aplicarnos nosotros como autoridad, primeramente, en prevenir este tipo de situaciones y segundo, en continuar con las investigaciones”.

El robo de maquinaria pesada se da en todo el estado, aclaró el Fiscal Regional, contrario a lo que han denunciado los empresarios del ramo que aseguran que el mayor número de casos han ocurrido en la zona de Los Altos de Jalisco.

“Tenemos una diversidad entonces no podríamos llamarle alguna zona es un foco rojo, claro que (para) el empresario es una pérdida cuantiosa la que tiene porque son muy caras este tipo de maquinaria”.

Por su parte, la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló en una presentación reciente que durante 2017 se tenía el reporte de entre 20 y 25 máquinas pesadas robadas, entre las que se encuentran retroexcavadoras, Motoniveladoras y bulldozer, cuyo valor comercial oscila entre 25 mil y 75 mil dólares cada una. Considerando el valor mínimo y al menos 20 eventos, el monto de lo robado sería más de 10 millones de pesos, sin embargo, hay máquinas que una sola cuesta más de millón y medio de pesos, por lo que el monto sería mucho mayor.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.