Alcaldes poblanos tienen observaciones por 5,228 mdp

Los Cabildos reportaron las irregularidades a la Auditoría Superior del Estado. No todas las administraciones han hecho públicas sus cuentas. 

Puebla

Los ex ediles (del periodo 2011-2014) dejaron una serie de irregularidades en los ayuntamientos. En los procesos de entrega recepción se han contabilizado observaciones por 5,228 millones de pesos, que corresponden a 17 municipios, de los 217 que hay en el estado, lo que ha implicado que algunos ex alcaldes fueran citados a comparecer ante las Contralorías Municipales y otros casos que ya fueron notificados a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

No todas las administraciones municipales han hecho públicas las irregularidades, pero en los 17 que sí, se han encontrado observaciones relacionadas con la desaparición vehículos oficiales, con armas de fuego que no aparecen, que reportaron obras inexistentes, otros que heredaron deudas y pasivos a proveedores, dinero que no aparece en las cuentas bancarias.

El caso más sonado es el del ayuntamiento de Puebla, que es el que maneja el presupuesto más grande de los municipios en el estado. Según el documento “Dictamen de Entrega -Recepción", el ex edil Eduardo Rivera recibió observaciones por 2,174 millones de pesos, motivo por el que la Contraloría Municipal abrió una investigación al ex alcalde.

En las irregularidades se encontraron adeudos millonarios, desaparición de expedientes, vehículos extraviados, donaciones fantasma, omisión en entrega de ingresos, cobros de espectáculos sin recibos, obras inconclusas, pasivos a constructoras y a empresas telefónicas, ausencia de escrituras de 97 inmuebles, falta de archivos de personal que cobraba por honorarios, adeudo de ISR y otros impuestos.

En el ayuntamiento de San Martín Texmelucan las observaciones hechas por el Cabildo a la anterior administración (que tuvo tres alcaldes, el hoy diputado federal Carlos Sánchez Romero, Jazmín Alonso y Teodoro Ixtlapale Caporal) por 986 millones de pesos, las cuales ya fueron notificadas a la Auditoría Superior.

 El regidor de Texmelucan Fernando Meneses, presidente de la Comisión de Hacienda y la Comisión de Entrega Recepción, dijo que entre los señalamientos a la anterior gestión son: Impuestos no pagados al SAT  por más de  12 millones de pesos, faltante en bancos con relación a los registros contables contra estados de cuenta por un monto mayor a 8 millones y medio de pesos, endeudamiento por más de 180 millones de pesos sin soporte documental comprobatorio y juicios heredados por 740 millones.

En el ayuntamiento de Tehuacán, el Cabildo hizo 300 observaciones al ex alcalde Eliseo Lezama Prieto, por un monto de 500 millones, principalmente en las áreas de Obra Pública, Desarrollo Social y Tesorería. La regidora de Hacienda y Presidenta de la Comisión de Entrega-Recepción, Norma Liliana Flores Méndez, señaló que se programaron comparecencias a ex funcionarios para que acudan a solventar las observaciones, entre ellos se citó al ex alcalde.

En San Pedro Cholula, la ex presidenta Dolores Parra acudió a comparecer por las 180 observaciones, por un monto de 8 millones de pesos, relacionados con pasivos no cubiertos, falta de comprobantes fiscales, y desapego a lo propuesto por la ley de adquisiciones, arrendamiento y servicios.

En Coronango, la presidenta Hermelinda Macoto Chapuli reportó que su antecesor Efraín Titla Galicia dejó adeudos por 40.4 millones de pesos, cantidad que representa el presupuesto anual del ayuntamiento. Entre los señalamientos es que no entregó escrituras ni facturas de ningún bien público de la administración, heredó adeudos fiscales de 2010 y pagó obras que quedaron inconclusas.

Los municipios donde se han hecho públicas las observaciones son:




MUNICIPIO                    MONTO DE LAS OBSERVACIONES

Puebla                                2,174 millones

Ahuazotepec                     1,087 millones

San Martín Texmelucan    986 millones

Tehuacán                           500 millones

Huauchinango                   248 millones

Coxcatlán                          55 millones

Izúcar de Matamoros        47 millones

Santa Clara Ocoyucan       45 millones

Coronango                                    40 millones

Zinacatepec                       17 millones

San Pedro Cholula             8 millones

San Andrés Cholula          8 millones

Huejotzingo                       7 millones

Acatlán de Osorio             5 millones

Rafael Lara Grajales          .6 millones

Huitziltepec                       .5 millones

Tecuanipan                        .4 millones