• Regístrate
Estás leyendo: Ayuntamiento de Tijuana habilita 5 albergues para migrantes
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:33 Hoy

Ayuntamiento de Tijuana habilita 5 albergues para migrantes

Jorge Astiazaran Orci, presidente municipal de Tijuana, dijo que desde hace una semana están varados mil migrantes de África, Haití y Centro América en espera de que EU les otorgue asilo político.

Publicidad
Publicidad

Bernardo S. Cisneros Medina

El ayuntamiento de Tijuana habilitó cinco albergues para la atención de los mil migrantes provenientes de África, Haití, Centroamérica y de México, que se encuentran varados desde hace ocho días en la Garita de San Ysidrio, California, en espera de recibir respuesta satisfactoria por parte Estados Unidos, a su petición de asilo político.

Mañana, un primer grupo de veinticinco emigrantes africanos, haitianos, centroamericanos y mexicanos serán escuchados por un juez de San Diego, California, con el fin de saber si les es otorgado o negado el asilo político que solicitaron.

Jorge Astiazaran Orci, presidente municipal de Tijuana, visitó los cinco albergues para constatar personalmente la atención que reciben 350 de los casi mil emigrantes extranjeros (africanos, haitianos y centroamericanos), que aceptaron contar con el apoyo humanitario que les ofrecieron las autoridades municipales y agrupaciones de la sociedad civil.

Astiazaran Orci quien visitó primeramente los centros Madre Assunta y el Desayunador Salesiano "Padre Chava", apunto que en días pasados a la fronteriza ciudad arribaron ciudadanos provenientes de África y Haití, pero además lo hicieron personas que son nativas de estados como Michoacán, Guerrero y Chiapas respectivamente.

"En esta ocasión identificamos las necesidades inmediatas en cada centro, para brindar apoyo integral a extranjeros y nacionales, pues hemos mantenido coordinación con organismo de la sociedad civil para dar apoyo mientras que concluye su trámite para solicitar asilo político en Estados Unidos", apunto.

Rosario Lozada Romero, directora del Instituto Municipal de Atención al Migrante en Tijuana, confirmó que en los próximos días se espera la llegada de más ciudadanos extranjeros en busca de obtener el asilo político en Estados Unidos, motivo por el cual se habilitaron los albergues.

"Se necesita ropa, artículos de higiene personal y medicamentos, ayuda humanitaria que es entregada directamente a los ciudadanos extranjeros que aceptaron alojarse en los albergues temporales después de pasar días y noches a la intemperie, sin importar las inclemencias del tiempo en la Garita Internacional de San Ysidro, California".

Entre ellos mismos hablan de que vienen más personas, así como el sábado a las 11:00 de las noche dejamos la línea (San Ysidro) sin ninguna persona señalo, ayer domingo a las 06:00 de la mañana ya teníamos alrededor de 60,70 personas, para las 10:00 de la mañana ayer mismo (domingo) ya contábamos con 133 personas.

Lozada Romero informó que los últimos días se ha ofrecido ayuda humanitaria a al menos a 350 personas originarias de naciones como Etiopia, Kenia, Somalia, Guinea, Honduras, Guatemala y El Salvador, que en su búsqueda de conseguir refugio en Estados Unidos, quedaron varadas entre San Ysidro, California y Tijuana, Baja California.

"Muchos de ellos no conocían mucha comida, entonces cuando comieron pizza, tacos, le provoco indigestión estomacal porque el cambio tan brusco de alimentos, el cambio de horarios, entre otros factores, incluido el clima", destaco.

Entre esos cientos de africanos, haitianos y centroamericanos menciono, también hay familias mexicanas de hasta once integrantes, quienes de igual forma buscan asilo político en Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.