• Regístrate
Estás leyendo: Ayuntamiento, sin regular el servicio de taxis en Torreón
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 10:00 Hoy

Ayuntamiento, sin regular el servicio de taxis en Torreón

“La saturación ha provocado la aparición de cinqueros o que la ruta centro haya sido abandonada. En suma está sobreexplotado el servicio pu

Publicidad
Publicidad

Luis Alberto López

Uno de los pendientes de la actual administración municipal, tiene que ver con las mejoras en el servicio del transporte público y en el caso de la modalidad de taxi, hace falta una mayor regulación.

Según coincidieron regidores de diversas fracciones en el Cabildo de Torreón, el personal de la Dirección de Transporte Público quedó rebasada desde hace mucho por el número de unidades que hay, además de la capacitación que deben recibir.

"Si se tiene 16 inspectores para taxis y camiones, no da y no han echado andar un plan emergente para que sea un servicio seguro, digno y eficaz para los ciudadanos", dijo Sergio Lara Galván.[OBJECT]

Coincidió en que para eficientar el servicio, debe existir mayor personal en esa dependencia y una evaluación del actual.

"Ha faltado supervisarlos y no se ha dado la intervención necesaria para regular de manera correcta el servicio", añadió.

Roberto Rodríguez Fernández, edil integrante de la Comisión de Movilidad Urbana, adjudicó el problema también al exceso de concesiones que hay en Torreón.

"La cuestión de los taxis, se utilizó durante muchas administraciones como una situación de prebendas políticas y así líderes de varios partidos obtuvieron concesiones".

Dijo que esa situación originó vicios y problemas, como la aparición de unidades que invaden rutas del transporte público.

"Llegó a tal grado que algunos hablan de que hay más de 7 mil concesiones de taxi y creo que hay demasiados, lo que ha provocado fenómenos como los cinqueros o que la ruta centro haya quedado abandonada".

"El problema es que hay demasiadas concesiones de taxis y está sobreexplotado el servicio".

Aunado a eso, indicó, el área de Inspección ha quedado corta en sancionar a los choferes incumplidos, debido a que no tienen el personal suficiente e incluso, aunque hay operativos especiales, faltan ciertas estrategias.

"Hay ausencia o carencia de personal y diría que incluso de vocación, pues hay críticas sobre el actuar de los inspectores, porque hay cosas que no checan como que estén adscritos a una base".

Marco Mora Varela, titular de la Dirección de Transporte Público, admitió que el número de empleados en su área resulta insuficiente y que incluso los taxistas, que hacen labores de ruta en distintos puntos, han sabido evadirlos.

"Nosotros traemos el operativo permanente, detectamos, agarramos y los llevamos al corralón. Saben que tenemos muy poca gente y no vamos estar mucho tiempo en ese lugar".

Expuso que los "cinqueros" suelen ubicarse en tres vialidades principales, pues saben que por ahí existe una gran afluencia de ciudadanos.

"Los puntos principales donde los encontramos corresponden a los bulevares y Revolución e Independencia, así como el Periférico Raúl López Sánchez".

Argumentó que el poco personal que tiene de alguna manera evita que los choferes ofrezcan sobornos a los inspectores.

"Ni siquiera se presta para que digan que les dan mordida. Ahorita tengo 6 inspectores en la mañana y 4 en la tarde".

Según el Comité Técnico del Transporte Público, el año pasado hubo una depuración de bases de taxi y la cifra registrada pasó de 45 a 26 sitios, lo cual equivale a que nada más en ese aspecto existen vigentes 4 mil 424 concesiones activas.

"De taxi tenemos casi 5 mil y estamos hablando de 3 mil 600 libres, mientras que los demás tienen una base", agregó Mora Varela.

El informe de trabajo del 2015 de la Dirección de Transporte Público, arrojó que el 51% de las infracciones aplicadas a unidades del transporte público, corresponden a taxis.[OBJECT]

La cifra total de multas fue de 7 mil 466 y las enfocadas nada más a ese servicio equivalen a 3 mil 789, lo cual le dio ingresos al municipio por el orden de los poco más de 3 millones 600 mil pesos.

Entre los principales motivos de las multas a las unidades está pasarse un semáforo en rojo, falta de taxímetro, exceso de humo, falta de gafete, entre otros.

Además de eso, durante el año pasado hubo 178 choferes sancionados por hacer labor de "cinqueros". El total de operativos por ese motivo fue de 24.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.