• Regístrate
Estás leyendo: Ayuntamiento ignora plan para llenar mantos acuíferos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 02:44 Hoy

Ayuntamiento ignora plan para llenar mantos acuíferos

El director de la UAAAN en la región laguna, Carlos Efrén, dijo que desde el punto de vista ambiental es benéfico que el agua corra de nueva cuenta por el lecho del río Nazas.

Publicidad
Publicidad

Carlos Efrén Ramírez, director de la UAAAN en la región laguna, informó que desde el inicio de esta administración municipal se acercaron los investigadores de la universidad con las autoridades para presentarle un proyecto para resolver dos problemas del municipio a la vez, las inundaciones y la recarga de mantos acuíferos, sin embargo fueron ignorados.

Desde el punto de vista ambiental es benéfico que el agua corra de nueva cuenta por el lecho del río Nazas, así se recuperan los acuíferos sobreexplotados de la región.

Los gobiernos actuales debieran entender que el cambio climático está ocasionando hoy en día lluvias extraordinarias, más copiosas y que se puede utilizar esa agua de lluvia para ayudar a recargar más rápido los mantos freáticos, es una política pública errónea creer que perforando más pozos es como se abastece de agua a la región, es como si colocaran muchos popotes en un vaso con agua, lo único que hará es terminar más rápido el agua.

Investigadores de la universidad se acercaron a las actuales autoridades municipales al inicio de su gestión para proponerle un proyecto para prevenir inundaciones y recargar los mantos acuíferos a la vez con agua de lluvia. Mejorando significativamente la calidad de agua (sin tanto arsénico) extraída de los pozos destinados para consumo humano en la región. [OBJECT]

“El proyecto incluía desechar la idea de un drenaje pluvial, que no es viable en una región tan plana como la Comarca Lagunera, además la introducción de drenaje por toda la ciudad es costosísimo y no es una obra que se vea, por el contrario lo que se proponía era establecer lugares de recolección de agua, para recargar el acuífero, reduciendo costos a más de la mitad de lo que cuesta seguir perforando y extrayendo el agua con altos niveles de arsénico”.

Explica que el método de inyección de agua al manto acuífero que propone la universidad es más económico y resuelve varios problemas urbanísticos, sociales y ambientales en la región.

Fue a través de una inspección que realizó Protección Civil con un aparato especializado que tomó fotografías aéreas, combinado con datos del sistema de información geográfica, como resultado se arrojó todos los puntos bajos de la zona urbana.

“Con el agua de lluvia vertiéndose en el manto freático, el arsénico no sería un problema, pues a menor presencia de agua el arsénico se concentra, con la llegada de agua se diluiría, con esta recarga se podría evitar perforaciones para extracción de agua a grandes profundidades”.

El especialista indicó que el agua de lluvia es de mejor calidad que el agua subterránea, los procesos de purificación de agua son menores, ahí también se reflejaría una reducción de costo en la extracción de agua.



CFG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.