Los bloqueos son peor que un huracán: Meade

El secretario de Desarrollo Social dijo que cuando hay fenómenos naturales se restablecen las rutas de comunicación y comienza el abasto, pero con un bloqueo no se sabe el tiempo de espera.
El problema de los bloqueos, dijo Meade, es que nunca se sabe en qué momento se ponen o quitan.
El problema de los bloqueos, dijo Meade, es que nunca se sabe en qué momento se ponen o quitan. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Un bloqueo es peor que un huracán porque no está regularizado el paso, no sabemos en qué momento la ruta queda libre para poder pasar y surtir las tiendas de alimentos, dijo José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.

"Porque no se está regularizando (el bloqueo). En el huracán, cuando uno regulariza la ruta, cuando se restablece la comunicación, cuando regresan los servicios, el problema se va resolviendo y la normalidad regresa", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

- O sea, sí está peor que un huracán, para darnos la idea.

- Desde el punto de vista que no se está resolviendo la estructura, sino solamente la coyuntura, sí. Y por lo tanto nosotros volvemos a insistir que a pesar de que estamos siendo capaces de ir regularizando, lo que no pudimos distribuir en días pasados por la vía de diferentes rutas y horarios, si siguen las interrupciones, seguiremos con los retos y con los riesgos.

Agregó que se está moviendo cielo, mar y tierra para lograr el abasto de alimentos en tiendas de Diconsa en Oaxaca, para lo que han cambiado rutas y horarios para llegar a toda la entidad.

"Estamos cambiando los horarios, estamos distribuyendo en las madrugadas, estamos distribuyendo desde Guerrero y desde Veracruz, estamos trabajando con Ejército y Marina para buscar opciones adicionales y pensamos que por la vía de todas estas acciones conjuntas, hacia el fin de semana podamos alcanzar a distribuir alimentos en prácticamente todos nuestros puntos de venta".

El funcionario informó que han logrado distribuir mil 100 toneladas de alimentos en Oaxaca, y han abastecido 800 tiendas de las mil 800 tiendas que no tenían abasto, "nos faltan mil".

"Estas 800 tiendas lo hemos podido hacer porque hemos cambiado las rutas, los horarios, de cambiar el método de transporte".

Sobre el desabasto de gasolina en Oaxaca, José Antonio Meade sostuvo que en la zona del Istmo es donde han notado escases del combustible.

"Nosotros lo que hemos notado, por ejemplo, en la zona del Istmo es que uno de los retos que tenemos para continuar con el abasto es la falta de gasolina".