• Regístrate
Estás leyendo: Ayuda humanitaria del Ejército, esperanza a afectados en Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 19:35 Hoy

Ayuda humanitaria del Ejército, esperanza a afectados en Oaxaca

El poblado de Santa Isabel de la Reforma, Guevea de Humbolt, ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec, está  incomunicado tras fuerte derrumbe por el sismo del pasado 7 de septiembre.


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

En Santa Isabel de la Reforma, Guevea de Humbolt, -poblado ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec-, el arribo de un helicóptero del Ejército con ayuda humanitaria es un reflejo de esperanza para familias damnificadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre y por las intensas tormenta que han golpeado el territorio estatal en las últimas horas.

El paso terrestre a esta localidad se encuentra cerrado, un fuerte derrumbe impide la entrada y salida de los pobladores.

El puesto de comando, determinó instalar un puente aéreo donde se hace uso de 15 helicópteros de La Marina y del Ejército que ayuda a trasladar vía aérea los víveres a las familias damnificadas.

En esta localidad, desde que se vio en el aire a la aeronave militar empezó la algarabía, decenas de niños y niñas corrieron hasta el lugar de aterrizaje del helicóptero militar.

De inmediato se coordinó la entrega, primero a las mujeres, que fueron formadas en largas filas y a cada una se le entregó la ayuda alimentaria.

Solo en los helicópteros viajan los pilotos, el jefe de mantenimiento, tres elementos de apoyo y dos y un brigadistas de la Cruz Roja.

Cada helicóptero viaja a las zonas afectadas con una o media tonelada de víveres.

El General de la octava región militar, Alfonso Duarte Mujica, informó que se cuenta en operación 15 helicópteros, de La Marina, del Ejército de la Policía Federal.

Precisó que cada aeronave llega a trasladar de dos hasta 1.5 toneladas y se realiza de cuatro a seis vuelos diarios.

Detalló que el radio de atención está localizado en 407 agencias municipales, donde hay 800 mil damnificados y se han entregado 500 mil despensas, que alcanza para una familia de 4 personas.

Mencionó que esta ayuda les pueda alcanzar a los beneficiados hasta tres días, en espera que se vuelva a realizar una nueva entrega aérea en la misma semana.

El general Alfonso Duarte, dejo claro que los efectos climatológicos no detendrán la ayuda, y pese a la lluvia el Ejército llegará hasta las zonas afectadas para trasladar víveres y las despensas a los damnificados.

"Las que no se puedan por aire serán atendidas por tierra, para ello tenemos equipo y personal de campo".

EJÉRCITO ÚNICO FACULTADO PARA ENTREGAR AYUDA A DAMNIFICADOS

El General de la Octava Zona militar, Alfonso Duarte, precisó que la ayuda humanitaria se está entregando directamente por las fuerzas armadas a los damnificados, sin la intervención de ningún civil.

Afirmó que hay un registro riguroso de la ayuda que arriba a los centros de acopio, misma que es contabilizada.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.