• Regístrate
Estás leyendo: Avistan Águila real en la Reserva de la Biósfera
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 20:39 Hoy

Avistan Águila real en la Reserva de la Biósfera

En la región más sureña del rango de distribución reproductivo del Águila real se localizó el primer registro de una pareja reproductiva de esta ave junto a su cría.
Publicidad
Publicidad

Surcan el cielo agitando sus alas para llegar más rápido a su próximo descanso, en los enormes filos de las rocas o en las copas de árboles de aquellos en los que aún se distingue el verdor; el follaje se convierte en el atractivo para que detengan su travesía y muestren su plumaje de Águila real (Aquila chrysaetos), ave que se creía extinta en la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC), pero que hoy sus habitantes resguardan.

Mientras, campesinos de San José Miahuatlán, municipio donde también se aprecian esta especie, integraron grupos de vigilancia para la preservación de las águilas, cuidado que va desde que las aves anidan hasta que sus polluelos emigran del nido.

Su historia de avistamiento en la RBTC

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, a finales de 2016, se informó que en la región más sureña del rango de distribución reproductivo del Águila real se localizó el primer registro de una pareja reproductiva de esta ave junto a su cría, cuando volaban sobre el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, en el estado de Oaxaca.

El hallazgo fue identificado por el Comité de Monitoreo Biológico Comunitario de la localidad señalada, por lo que personal realizó recorridos de vigilancia. De forma posterior, se ampliaron los objetivos de conservación del águila real en su rango de distribución y reproducción en México.

Previo a ello, en los últimos años se habían obtenido registros incidentales de esta especie, realizados por el fotógrafo naturalista Manuel Grosselet, en 2006 y 2012.

Su presencia en la entidad poblana

En 2016, el Comité de Vigilancia Participativa de San José Axusco, junta auxiliar perteneciente al municipio de San José Miahuatlán, en el estado de Puebla, dirigido por Verónica Farías, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificó ejemplares juveniles de la Águila real en San José Axusco, dentro de esa misma demarcación.

Acciones y labores de preservación

Ante los previos eventos, fue necesario generar mayor conocimiento sobre esta ave rapaz, la cual fue incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie amenazada. De esta forma, se integraron Comités de Monitoreo Biológico Comunitario del estado de Puebla y Oaxaca, con un total de 20 escuadrones. En 2017, el personal recibió una capacitación sobre “Identificación y Monitoreo del Águila Real de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlpan (RBTC)”, con el apoyo de investigadores y especialistas en el tema de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Actualmente, tras las capacitaciones, el personal busca consolidar las acciones de conservación y el fortalecimiento de la metodología para un monitoreo más eficiente de esta ave, cuyo avistamiento aumenta en la zona.

Cabe señalar que estas acciones generan (de manera directa e indirecta) beneficios como la conservación, restauración y protección de los hábitats, ya que la especie se distribuye y cohabita en el espacio; además, se pueden desarrollar proyectos enfocados a incrementar el conocimiento sobre las variedades para apoyar en la toma de decisiones, las cuales incluyen el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones de educación superior e investigación y sociedad civil.

Celebración de especie

Desde el año 2006, el gobierno federal estableció la celebración del Día Nacional del Águila Real cada 13 de febrero, justo en la fecha de la fundación de la ciudad prehispánica de México-Tenochtitlán, donde el majestuoso ejemplar ocupó un lugar especial en la vida de los antiguos mexicas o aztecas.

Cabe recordar que además de ser un símbolo nacional y emblema del lábaro patrio, el Águila real es un ave que contribuye a la estabilidad de los ecosistemas. Como consumidor superior, su protección es vital, ya que es una especie amenazada de acuerdo con la NOM-059-Semarnat-2010.

Funciones ecológicas

De acuerdo con especialistas en ambiente, la presencia del Águila real en determinadas zonas, permite regular las poblaciones de una gran variedad de mamíferos, como ratas y ratones, especies que podrían afectar los cultivos. Además, la especie es indicador de buen estado de conservación de su hábitat.

De acuerdo con los cuerpos de vigilancia, para la protección del Águila real se deben evitar los desmontes, “porque se reduce la disponibilidad de sus presas y de sus sitios de anidación. Además, no se debe realizar algún cambio de uso del suelo por actividades agrícolas, ganaderas o urbanas. No comprarlas, pues así se evitará el comercio y tráfico ilegal de especies silvestres,; la colecta ilegal de huevos y ejemplares y la electrocución de águilas”, comentaron.

La capacitación, una prioridad

En el marco de la celebración del Día Nacional del Águila Real, la RBTC organizó el primer intercambio de experiencias de monitoreo comunitario, en el cual los asistentes compartieron aprendizajes y hallazgos de la biodiversidad obtenidos a lo largo de dos años de trabajo durante 17 comunidades de los estados de Puebla y Oaxaca.

Debido a la importancia del ave, el 13 de febrero se llevó a cabo el “Primer Intercambio de Experiencias de Monitoreo Biológico Comunitario en la Reserva de la Biósfera Tehuacán- Cuicatlán”, donde participaron más de 100 personas pertenecientes a 20 equipos de trabajo.

Acudieron vigilantes de Caltepec, Santiago Acatepec, Santiago Coatepec, San Luis Luis Atolotitlán, San Simón Tlacuilotepec, Zapotitlán Salinas, San José Miahuatlán, San Gabriel Chilac, San José Axuxco, San Pedro Tetitlán, San José Tilapa y San Sebastián Zinacatepec, por parte de los cuerpos del estado de Puebla.

Mientras, por el estado de Oaxaca, participaron vigilantes de San Miguel Aztatla, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Tepelmeme Villa de Morelos, Las Flores y Santiago Dominguillo.

En esta concentración, cada comité compartió los aprendizajes adquiridos y también hallazgos en los recorridos de campo; además, los resultados en imágenes fotográficas y de video sobre las especies de flora y fauna. Dichas material se obtuvo tras dos años de trabajo en las áreas forestales de su comunidad.

Por su parte, el director de la RBTC, Fernando Reyes Flores informó que para esta actividad, la comunidad sede fue Tepelmeme Villa de Morelos, en el estado de Oaxaca, lugar donde en 2016, el Comité de Monitoreo Biológico Comunitario logró el primer registro de una pareja reproductiva junto a su cría, luego de ser observados cuando surcaban el cielo de esta comunidad mixteca, considerada hasta el momento como la región sureña más importante en el rango de distribución reproductiva de esta especie en México.

Mientras, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas contaba con un registro de 120 parejas reproductivas, incluyendo una nueva pareja de la región oaxaqueña de la RBTC, así como 317 nidos; “representa un incremento significativo en el registro de la población para el país respecto de 2010, cuando se tenían cifras de sólo 70 parejas reproductivas y 117 nidos”, comentó.

El director de la reserva comentó que en las poblaciones del estado de Puebla existe un especial interés por la preservación del Águila real, pues se considera que una vez que aumente la población de dicha ave, será un fuerte atractivo en el ramo ecoturístico.

“El cuidado es tal, que cada una de las brigadas que se tienen conformadas realizan recorridos continuos en las zonas donde anidan o los lugares a donde acuden a alimentarse”, expuso.

Por último, el director del sitio apuntó que ante la presencia de desconocidos en las zonas donde se tienen avistamientos del Águila real, las brigadas refuerzan la protección, “porque este tipo de afectaciones, como la caza furtiva, ponen en riesgo a esta emblemática ave”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.