IEEPO detecta 200 aviadores de la CNTE y del SNTE

Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública, informó que se trata de 200 maestros a los que les suspendieron el sueldo y se les levantó un acta administrativa.
El director del IEEPO ya detectaron más aviadores.
El director del IEEPO ya detectaron más aviadores. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que detectaron a unos 200 "aviadores" de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que cobraban un salario sin devengarlo por lo que se determinó sacarlos de la nómina e iniciar un proceso legal para sancionarlos.

Moisés Robles, director del IEEPO, informó que desde la quincena 21 se suspendió el pago de los "comisionados" y advirtió que mantenerlos significa una responsabilidad penal y administrativa contra quién los permita.

"En mi caso, podría ser llamado por la Auditoria Superior de la Federación o la Secretaría de la Función Pública federal si seguía permitiendo el pago a estas personas que no devengaban su salario porque tal situación implica una irregularidad y una violación grave a la ley educativa federal".

Detalló que detectaron 146 comisionados en nómina pertenecientes a la sección 22 y 44 del SNTE.

Robles afirmó que la instancia que debe cubrir el salario de los llamados comisionados sindicales de la sección 22 es la SNTE, porque este organismo pago cuotas con las que debe ser cubierta tal función.

"Si no se llevan CNTE y SNTE y los fondos por pago de cuotas sindicales no bajan o no llegan es su problema, nosotros le hemos pedido a la coordinadora que todos aquellos comisionados sindicales que están dedicados a realizar labor política, pidan licencia a su plaza para que puedan seguir cumpliendo con su labor porque el gobierno no puede estar distrayendo fondos para pagar salarios de gente que se dedica a la política sindical".

El funcionario federal dijo que se tienen informes que 11 casos de integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE que han desistido de su plaza, solicitando licencia para continuar con su labor sin goce de sueldo.

-¿Señor y como se ha terminado con los comisionados, ya no reciben recursos por ninguna vía?

-Ya no a partir de la quincena 21 se les suspendió y cancelo todo a estos comisionados, porque tienen que ajustarse a la ley y someterse al proceso de regularización.