DF y Edomex renovarán la Avenida Texcoco

Se contempla la instalación de luminarias tipo vela, la construcción de un deportivo en el camellón de dicha arteria, con juegos y andadores, así como la reforestación de tres kilómetros.
El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, durante el anuncio de rescate de la Avenida Texcoco.
El jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, durante el anuncio de rescate de la Avenida Texcoco. (Tomada de Twitter | @Del_Iztapalapa)

Netzahualcóyotl

Autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y de la delegación Iztapalapa anunciaron una inversión conjunta de 12 millones de pesos para rescatar 6.9 kilómetros de espacios públicos de la avenida Texcoco, que divide a ambas demarcaciones, donde se contempla la reforestación de dicha arteria, la instalaciones de luminarias tipo vela y la construcción espacios deportivos y recreativos en el camellón, entre otras acciones.

Asimismo, informaron que se reforzará la seguridad pública en esa zona, que en la actualidad es considerada como una de las más inseguras del oriente del Valle de México.

Al poner en marcha el programa de rescate de la avenida Texcoco, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández y el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, coincidieron que a lo largo de siete kilómetros de esa avenida, que representa el límite entre ambas localidades, se reforzará la seguridad pública y se recatarán espacios públicos, además de que se mejorará la imagen urbana y se promoverá la cultura y el deporte.

Este lunes iniciaron los trabajos conjuntos con una inversión de 12 millones de pesos, seis millones por cada demarcación. Las obras durarán alrededor de tres meses y medio.

El alcalde de Nezahualcóyotl indicó que en lo que compete al ayuntamiento se recuperarán 3 mil 136 metros cuadrados de espacios públicos, donde se colocarán luminarias tipo vela, se sembrarán 400 árboles y siete palmeras de tipo coco plumoso, además de que se colocarán 6 mil 800 metros cuadrados de pasto.

El jefe delegacional de Iztapalapa mencionó que en lo que respecta a su gestión, en una primera etapa se recuperarán 6 mil 769 metros cuadros y en un segundo tramo se contempla una superficie de mil 752 metros cuadrados, además de que se realizarán trabajos de topografía, remodelación de las canchas que están sobre el camellón, se construirá un skatepark, se rehabilitarán los andadores, se colocarán 86 luminarias y se pondrá una red tubular con muro de concreto.

Zepeda Hernández resaltó que las acciones entre ambas demarcaciones no se limitan a estos trabajos, sino que se busca abordar los problemas comunes en diversos puntos geográficos, para dar mejores resultados a la ciudadanía a través de políticas públicas coordinadas.

Agregó que se busca revertir el rezago existente en la avenida Texcoco con un plan integral en el que se promoverá la realización de actividades deportivas y culturales, respaldadas por el reforzamiento de la seguridad pública en la zona, para reducir la probabilidad de ser víctima de algún delito.

Resaltó que es la primera vez en la historia de ambas demarcaciones que se da un esfuerzo conjunto de esta naturaleza. "Se trata de algo inédito, novedoso, pero sobre todo, se trata de ofrecer mejores resultados a la gente".

Manifestó que ningún gobierno municipal que colinde con la delegación Iztapalapa está abordando los problemas de manera conjunta.

Por su parte, Jesús Valencia indicó que en la zona limítrofe también se realizarán inspecciones a los establecimientos mercantiles de dudoso proceder, para evitar que vendan solventes y alcohol a menores de edad.

Se realizará, dijo, un reordenamiento integral del comercio en la vía pública para evitar que se utilice, como fachada para cometer algún ilícito, pero siempre respetando a quienes realicen actividades comerciales en el marco de la legalidad.

Manifestó que en esa zona convergen cuatros gobiernos, el municipal, el estatal, el delegacional y el del Distrito Federal, por lo que el objetivo no sólo es realizar el rescate físico, sino promover actividades culturales y deportivas de manera permanente para evitar que vuelva a quedar en el olvido y vaya a sufrir un nuevo deterioro en poco tiempo. "Lo que se busca es convertir esta zona limítrofe en una de las más seguras del Valle de México".

El proyecto de rescate de la avenida Texcoco también contempla un teatro al aire libre, canchas de fútbol y basquetbol, por lo que se invitará a la iniciativa privada para que participe en el fomento al deporte en esta zona, para convertirla en un área digna y segura tanto para los habitantes de Netzahualcóyotl como de Iztapalapa.