Avanza negociación con la CNTE para evitar paro indefinido

El vocero de la coordinadora en el estado, Wilbert Santiago, dijo que prospera en cuanto a los pagos retenidos de los maestros y en la contratación de normalistas evaluados.
Líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández.
Líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno del estado avanza en las negociaciones con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que no estalle el paro indefinido de labores en mayo próximo, al ofrecer respuestas a la gremial.

El vocero de la CNTE en el estado, Wilbert Santiago, adelantó que luego de la jornada de movilizaciones del 9 y 10 de mayo, se logró avanzar en la atención a sus exigencias con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEP).

"Hemos avanzado en las incidencias financieras, y una vez que se particularice la situación de cada uno de los docentes con problemas de pago retenido, se les empezará a cubrir su salario".

Mientras que en el caso de la contratación de los 800 normalistas que se está trabajando con el gobierno estatal, a fin de que se cubra la necesidad del servicio educativo y haya una mayor contratación, ya que por parte de la SEP, se está dando un límite al número de plazas que se pueden otorgar a los egresados de las escuelas normales".

¿Evaluados o no evaluados?

-"En el caso de los evaluados, hay compañeros que están en una lista de prelación, donde se demuestra que los egresados han pasado la prueba evaluativa. En Oaxaca se dio una muestra a nivel nacional, donde se evidenció que los normalistas están preparados, pero el tema es que no hay disponibilidad de plazas para los estudiantes que se evalúan.

Wilbert Santiago, dijo que está pendiente de resolverse en las mesas de diálogo con el gobierno la posibilidad de crear un sistema estatal de evaluación, que está en espera de consolidarse.

Mientras que en el tema de la bilateralidad, se busca una mesa resolutiva que pueda dar cauce a la exigencia, que versa, en la anulación del decreto de transformación del IEEPO.

Negó que la CNTE este desmovilizada, pero argumentó que también se busca graduar la fuerza para que los maestros no sean sujetos de despidos a pesar de aceptan los descuentos aplicados.

DEFICIT DE MAESTROS

Mientras tanto, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, afirmó que hay cuatro mil 500 maestros que carecen de espacios y que se requieren en las escuelas y que el gobierno federal se niega a contratar.

"A raíz del decreto de trasformación del IEEPO, se ha limitado la contratación de nuevos maestros y ahora tenemos un déficit de cuatro mil 500 maestros en los diferentes niveles educativas, particularmente en el nivel de secundarias y telesecundarias.

MMR