• Regístrate
Estás leyendo: Reanudan votación en Santiago el Pinar, Chiapas, tras enfrentamientos
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 23:03 Hoy

Reanudan votación en Santiago el Pinar, Chiapas, tras enfrentamientos

Elecciones 2018

El INE anunció que el 71 por ciento de las casillas de Chiapas ya están funcionando, además,aseguró que se reiniciaron las votaciones en Santiago del Pinar.
Publicidad
Publicidad

Tras el enfrentamiento que dejó a varios heridos en Santiago el Pinar, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) aseguró que ya se reanudó la votación.

La Secretaría de Gobierno del Estado dijo que oficialmente no participaron grupos armados, ni hubo heridos de bala en la gresca ocurrida hacia las 11 de la mañana, tras la cual arribó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para resguardar la zona y que los electores pudieran votar.

Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Básico Comunitario de Larráinzar.

Pese a que circularon en redes sociales fotografías de varios heridos, señaló que se trató de “fake news” y que uno de los heridos atendidos fue por golpes contusos, derivado de un incidente entre dos grupos que discutieron y se agarraron al palos con piedras y palos.

En Cintalapa, ciudadanos en redes sociales reportaron la presencia de grupos de choque, supuestamente movilizados por el PRI, que en su mayoría visten mezclilla con sudaderas o camisas grises y rojas.

También en el municipio de Huitiupán se registró el robo de boletas para el mismo cargo, no obstante las elecciones continúan aún sin la posibilidad de sufragar para gobernador en ese municipio.

Colocan más del 70% de casillas

El IEPC informó que hasta el último corte de las 12:48 horas, se han instalado poco más del 82.15 por ciento de las casillas en la entidad, equivalentes a 5 mil 178 de las 6 mil 303 totales.

Sin embargo, las quejas ciudadanas por la falta de apertura o la tardanza de casillas se suma el reclamo de la falta de boletas electorales para ejercer el voto.

En tanto, los representantes de los diferentes partidos de oposición se quejaron de que los retrasos han impactado en demoras de hasta más de tres horas para los votantes, igualmente presentaron diversas quejas de incidencias en comunidades de Las Margaritas, Suchiapa, Zacoalpa, y otros, donde, asegura, se ha presionado a los electores.

Los representantes del PAN y del PRD, Jaime Avilés y René Salas, respectivamente, denunciaron que en el municipio de Suchiapa hay boletas extraídas y en la casilla de Zacoalpa se están juntado todas las pruebas con Morena y el PRI de que hay presiones al electorado por parte de los equipos del Partido Verde.

“En Solosuchiapa, cinco candidatos se están reuniendo por las casillas del centro; las casillas del centro están detenidas, no están votando y en Zacualpa están integrando evidencias, pruebas de la coacción del voto del PVEM. He solicitado que se reúnan y levanten escritos de incidencias, porque no se está votando”, dijo Avilés.

Mientras que en San Cristóbal de las Casas se habilitó una casilla especial para recibir la votación de los desplazados de Chenalhó.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.