• Regístrate
Estás leyendo: Avanza el apoyo al campo de Coahuila
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 08:06 Hoy

Avanza el apoyo al campo de Coahuila

Con respaldo del Gobierno de la República y la administración estatal, los ganaderos de la entidad buscan exportar hasta 60 mil becerros de la “Clase Coahuila”, en el mercado de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

Para este 2016, se tiene proyectada la exportación de hasta 60 mil becerros de la "Clase Coahuila" al mercado de Estados Unidos.

Esta raza es de alto valor cárnico y genético y a través de gestiones del gobierno federal y la administración estatal, se ha podido consolidar el intercambio en los mercados.

Asimismo, si las lluvias favorecen a la tierra en los meses de septiembre y agosto, los productores tendrán amplias expectativas para recibir una derrama económica que se calcula entre los 900 y los mil millones de pesos para este mismo año.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural en el estado, dijo que no obstante que los precios no son los adecuados, pues la libra está en 1.65 dólares, cuando antes de las sequías de los años 2011 y 2012 su valor era de 3.20, son buenas las expectativas para la venta de sementales en el mercado norteamericano.

Consideró que los productores pretenden vender alrededor de 60 mil animales este año en Estados Unidos, contra los 80 mil que comercializaron en ese mercado antes de la escasez de lluvias de cuatro o cinco años.

[OBJECT]Agregó que con el apoyo del presidente de la República y del gobernador del Estado, el Programa de Mejoramiento Genético es un aliado más para los productores en virtud de que pueden adquirir animales con alto valor genético y cárnico a tan sólo el 50 por ciento de su valor real.

Y que desde el principio de la actual administración, en todas las regiones del Estado, Laguna, Sureste, Centro-Desierto, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte se organizaron actividades en las cuales se puso a disposición de los productores becerros y sementales de la más alta calidad.

"Los beneficiarios pueden comprar los animales, por ejemplo, a tan sólo 17 mil pesos cuando su valor real alcanza los 34 mil, gracias a los subsidios otorgados por la SAGARPA y el Gobierno del Estado", apuntó el funcionario.

Se trata de sementales de las razas Charolais, Beef Master y Angus, entre otras, que forman parte de la "Clase Coahuila" y que tienen extraordinaria demanda en el mercado de Estados Unidos.

El Programa de Mejoramiento Genético cuenta con la aceptación plena de los productores, quienes al momento de ser convocados para la entrega de sementales, acuden puntualmente a su comercialización.

De los 38 municipios de Coahuila, en Múzquiz, Cuatro Ciénegas y Sierra Mojada es donde se concentra la mayor cantidad de ganado y, por ende, de donde salen los animales que van al mercado norteamericano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.