• Regístrate
Estás leyendo: Avanza 60% reconstrucción en viviendas de Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:00 Hoy

Avanza 60% reconstrucción en viviendas de Oaxaca

La titular de Sedatu recorrió municipios afectados por los terremotos de septiembre pasado y dijo que para evitar controversias se entregarán en sucursales de Bansefi tarjetas a damnificados.




Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, realizó una evaluación de la reconstrucción por los daños a viviendas en el istmo de Tehuantepec donde constató lo avances alcanzados previo a la meta planteada.

Destacó que se está cumpliendo con la palabra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al reconstruir el 60 por ciento de las 63 mil viviendas colapsadas por el terremoto se han levantado, tras las tragedia.

En gira de trabajo por la zona de desastre, el gobernador Alejandro Murat y la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, supervisaron en los municipios de Reforma de Pineda y Santiago Niltepec, los avances de reconstrucción de viviendas que resultaron afectadas por los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre.

En Reforma de Pineda, el gobernador Alejandro Murat, señaló que la ruta de la reconstrucción avanza no sólo en palabras, sino también en hechos. Muestra de ello - dijo- es que de las mil 120 casas que resultaron afectadas en este municipio - 477 con daño parcial y 643 con daño total- 24 ya han sido concluidas, en tanto que otras 112 se encuentran al 50% y 71 al 75% de su conclusión.

Previo al recorrido que realizaron en tres casas reconstruidas, Murat, dijo que se seguirá trabajando en equipo con los 41 municipios del istmo hasta concluir la reconstrucción, al tiempo de agradecer el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto ha dispensado a las familias de Oaxaca.

En cuanto a los 11 mercados públicos afectados por los sismos, el gobernador indicó que será el Fideicomiso "Fuerza México" y otras fundaciones quienes se encargarán de su reconstrucción, teniendo asegurado el recurso financiero para ello.

En su oportunidad, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga señaló que estos trabajos han contado con asistencia técnica, a fin de contar con viviendas construidas con materiales adecuados y resistentes a los sismos.

Asimismo, reconoció la participación de empresas y fundaciones con vocación social, quienes han apoyado en la reedificación de los hogares. De igual manera recalcó que el acompañamiento del Gobierno federal será permanente.

"Aquí estuvo un Presidente que estuvo desde el primer día de la tragedia, que no abandonó a su pueblo. Para quienes dicen que los hemos abandonado, les volvemos a decir: aquí estamos, nuestra presencia es permanente; aquí están nuestros equipos y delegados atendiendo las demandas de las familias", subrayó Robles Berlanga.

Es de señalar que tan sólo en este municipio se invierten más de 84.3 millones de pesos para las tareas correspondientes a la reconstrucción.

Posteriormente el gobernador Alejandro Murat y la funcionaria federal atestiguaron en Santiago Niltepec el avance en la reconstrucción de viviendas, de las cuales 577 fueron censadas con daño total y mil 26 con daño parcial.

De éstas, 12 han quedado reconstruidas al 100%, mientras que 103 se encuentran al 50%, 87 están al 75 %.

Murat informó que se ha rehabilitado el 95% de las escuelas afectadas en el istmo y el resto serán entregadas en los meses de marzo y abril.

Detalló que la Federación invierte más de 84.6 millones de pesos para acciones de reconstrucción y reparación de las casas en Santiago Niltepec, por lo que las tareas para ello continúan con el acompañamiento de los Gobiernos Estatal y Federal.

"Primero están los hogares, necesitamos dar certidumbre, por eso estaré presente apoyándolos, esa es mi chamba y lo hago con cariño y con el compromiso que tengo con ustedes", enfatizó el gobernador en presencia de la presidenta municipal de Santiago Niltepec, Zelfarely Cruz Medina.

En su oportunidad, Rosario Robles Berlanga dijo que tan solo en este municipio se entregaron mil 700 tarjetas Bansefi y sólo 42 no han sido entregadas, debido a que los titulares no se han encontrado en sus hogares.

"Aquí estamos dando la cara para ir solucionando juntos los problemas que van surgiendo, porque para el presidente Enrique Peña es importante que los recursos destinados para las casas se utilice de manera responsable, por ello creamos la red de mujeres vigilantes que han contribuido para que esto se siga dando", destacó.

La titular de Sedatu, señaló que a fin de evitar caer en controversias por los tiempos electorales, la entrega de tarjetas a las personas damnificadas que faltan se hará de manera presencial en las sucursales de Bansefi establecidas en la región.

En Santiago Niltepec, el mandatario estatal y la funcionaria federal recorrieron de manera simbólica dos viviendas reconstruidas en su totalidad, posteriormente atendieron de manera personal las solicitudes y peticiones de los ciudadanos.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.