• Regístrate
Estás leyendo: Avanza 10% el mapeo digital de ambulantes
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 15:46 Hoy

Avanza 10% el mapeo digital de ambulantes

En el documento de la Secretaría de Gobierno, del cual MILENIO tiene copia, se podrán conocer las zonas y ubicación de los vendedores registrados.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Gobierno capitalina realiza un mapeo digital de los comerciantes a través de la georreferenciación de los puestos, el cual registra 10 por ciento de avance.

“El mapa digital servirá como instrumento de análisis de inteligencia política, ya que se podrán conocer las zonas y ubicación de los comerciantes registrados”, según un documento de la dependencia, del que MILENIO tiene copia.

Al corte del 19 de octubre se tienen localizados 6 mil 76 comerciantes, equivalentes a 10.8 por ciento del total de registros con carácter de permanente.

Según el documento, las coordenadas de longitud y latitud que se han solicitado a las delegaciones tiene el objetivo de nutrir el mapa de comercio en vía pública desarrollado por la Secretaría de Gobierno.

La georreferenciación inició tras la condonación de ciento por ciento de multas y recargos a los ambulantes, para iniciar con su regularización y ordenamiento.

Sin embargo, las delegaciones no respondieron como se esperaba y hubo algunas, como la Cuauhtémoc, que apenas pusieron en regla cinco puestos.

Según la lista del programa de regularización, esta delegación solo recaudó 14 mil 542 pesos de los puestos regularizados, aunque Milpa Alta es la demarcación que menos dinero obtuvo, con cerca de 6 mil pesos.

Por el contrario, Xochimilco es la que más comerciantes regularizó, con 130, quienes aportaron 741 mil 814 pesos.

“Que se regularicen, es lo que estamos diciéndoles. Ustedes hagan un conteo rápido nada más, y de cada uno de esos puestos que se permite o que se tolera que estén ahí en la vía pública, es un ingreso económico… Mira, hay una normatividad y una regulación. Lo que estamos pidiendo es eso: que se regularicen”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En octubre pasado se publicó en la Gaceta Oficial una resolución con la que se condonó el ciento por ciento de las multas y recargos generados por no pagar las cuotas por el aprovechamiento del uso de la vía pública. Esto corresponde al periodo de 2011 a 2015.

Sin embargo, las delegaciones solo pusieron en orden a 688 de más de 100 mil que se tienen registrados oficialmente.

Otras delegaciones que regularizaron menos de 10 puestos fueron Cuajimalpa y Milpa Alta (con siete cada una), pero la cantidad de dinero recuperado es muy diferente: la primera, 28 mil 871 pesos, y la segunda, 6 mil 228.

Mención especial merece Iztapalapa, pues regularizó 64 y recaudó 344 mil 682.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.