Con avance de 10%, trabajos del Tren Interurbano México-Toluca

Las autoridades confían en avanzar otro 45% con la construcción de las estaciones.

México

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca registra un avance de 10 por ciento en la obra civil de los tramos 1 y 2 de Zinacantepec y del túnel ferroviario, y reporta una liberación del derecho de vía de 62 por ciento del trazo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se han liberaron 23 kilómetros de un total de 37 del derecho de vía, lo que representa un avance de 62 por ciento del trazo ferroviario.

En la última semana de diciembre el Gobierno del Distrito Federal inició los trabajos preparativos de la obra civil del tramo 3, que correrá desde la autopista México-Toluca hasta la estación Observatorio del Metro.

En un comunicado, se informó que este 2015 se llevarán a cabo las labores para la obra electromecánica y el material rodante, así como la licitación de la obra civil para talleres y cocheras.

Además se estima avanzar 45 por ciento con la colocación de columnas, trabes, puesta en marcha de la tuneladora y la construcción de sus estaciones.

El tren México-Toluca prevé una inversión de 38 mil millones de pesos, tendrá una longitud total de 58 kilómetros y dos terminales: Zinacantepec y Observatorio, además de cuatro estaciones intermedias elevadas, Terminal de Autobuses (Toluca), Metepec, Lerma y Santa Fe.

El servicio se prestará con trenes eléctricos que operarán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, realizará el recorrido completo en 39 minutos (en viaje sencillo) y atenderá un promedio de 270 mil pasajeros diarios.

Las autoridades confían en que el tren comience a operar en diciembre de 2017.

La SCT consideró que el tren incrementará la seguridad en traslados, además de que el uso de este transporte eléctrico traerá beneficios a la calidad del aire.