• Regístrate
Estás leyendo: Avalan inicio de desarrollo hotelero en Quintana Roo
Comparte esta noticia

Avalan inicio de desarrollo hotelero en Quintana Roo

El proyecto tendrá una inversión de mil 900 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Después de casi dos años de anunciado, el desarrollo hotelero del Grupo Riu en la zona turística de Cancún, Quintana Roo, iniciará trabajos una vez que los juzgados desahogaron a su favor varios amparos y juicios de nulidad opuestos al proyecto, bajo el argumento de que dañarían recursos naturales.

En entrevista vía telefónica con MILENIO, la abogada de los desarrolladores, Xóchitl Moctezuma, informó que en días pasados fue entregada la licencia de construcción, por lo que inició la preparación del terreno, que implica el rescate de flora y fauna y la limpia del matorral costero.

Negó que en el predio exista algún manglar; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente “ha constatado” que no habrá daño alguno a la naturaleza.

El proyecto hotelero será construido sobre dos hectáreas de Punta Mizuc, en Cancún; su inversión calculada será de mil 900 millones de pesos y habrá empleo para unos 600 trabajadores.

Desde que fue anunciada la construcción hasta que se emitió la sentencia en el juzgado séptimo de distrito en Cancún, Quintana Roo, favorable a Grupo Riu, el 20 de septiembre del año pasado, los opositores a la obra interpusieron siete juicios de nulidad y amparos.

Estos fueron impulsados por hoteleros del Grupo Brisas y por la representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Minerva Rosete Pérez Vargas, y quedaron radicados en el expediente 1768/ 2015.

La litigante recordó que en diciembre de 2015 presentaron estudios de factibilidad de ese desarrollo ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Con ellos se valora si es una zona apta para realizar el proyecto y ver la fauna con la que se cuenta”; éste se autorizó y cuando estaban por solicitar la licencia de construcción “se presentaron una serie de juicios de amparo y de nulidad”.

Todos fueron radicados en los juzgados quinto y séptimo de distrito; Pérez Vargas presentó un juicio de amparo indirecto.

“Ellos alegaban que la autorización no cumplía con los estudios necesarios para una zona vulnerable: entre el manglar de la laguna de Nichupte y el mar Caribe”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.