• Regístrate
Estás leyendo: Avala colectivo trazo de vías para el ciclistas en AMG
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:36 Hoy

Avala colectivo trazo de vías para el ciclistas en AMG

Bicicleta Blanca señala que infraestructura ciclista ayudará a reducir atropellamientos de usuarios de la bici 

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Un total de 18 de 176 muertes de ciclistas contabilizadas en el Área Metropolitana de Guadalajara se han registrado en zonas en las que son construidas ciclovías o fue instalada señalética ciclista. Esto de acuerdo a un análisis realizado por el colectivo Bicicleta Blanca, que observa eficiente la habilitación de infraestructura ciclista para aminorar el peligro de quien utiliza transporte no motorizado.

Las casi 20 muertes se registraron desde el 2009 a la fecha en el boulevard Marcelino García Barragán, vialidad en la que es construida una vía ciclista. Otras zonas en las que se han registrado accidentes fatales son dentro de los polígonos del programa de Mi Bici Pública. Como por ejemplo en la zona de avenida Américas, Plaza del Sol, Expo Guadalajara y Glorieta La Normal.

“Tenemos registro de 18 ciclistas muertos, que estos 18 ciclistas muertos quizá pudieran haber salvado su vida si hubiera existido infraestructura ciclista y mejor educación vial (…) Creemos que si se puede salvar una sola vida a cambio de un estacionamiento o a cambio de brindar un poco de espacio, a hacer más angosto los carriles para el automóvil, vale la pena”, compartió Elton Osorio, integrante de Bicicleta Blanca.

MILENIO JALISCO dio a conocer la inconformidad que han manifestado vecinos y comerciantes para la instalación de la ciclovía en Marcelino García Barragán y la de las calles Dr. Pérez Arce y Esteban Loera que cruzaría a las afueras del Mercado del Mar. Los inconformes manifestaron mala planeación y afectaciones a la circulación vial.

Bicicleta Blanca ha realizado un registro de ciclistas que han muerto desde 2009 en accidentes automovilísticos a partir de reportes periodísticos. Hasta la fecha tienen registro de 176 muertes en el Área Metropolitana. Es el municipio de Guadalajara en donde más accidentes se han registrado con un total de 72, es decir, el 42 por ciento.

El transporte público también es el mayor participante en atropellamientos de ciclistas. De las 176 muertes, las unidades del transporte participaron en 53 muertes, el auto particular en 33 y camioneta particular en 25 casos.

Las rutas de transporte público que más han participaron en muertes de usuarios de la bicicleta son: las rutas 45 y 142 con cuatro accidentes en los que se han involucrado cada una. Mientras que las rutas 15, 128-A. 619, 258, Línea TUR y la 622 han participado en dos ocasiones cada una.
Se contempla la construcción de 30 kilómetros de vías ciclistas en el Área Metropolitana de Guadalajara con un inversión de 49 millones de pesos del Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici). Se contemplan vías en avenida Arcos, La Paz y un Carril Bus Bici en Javier Mina, Juárez y Vallarta.

Respecto a dichos proyectos, Elton Osorio dijo que “las ciclo vías de Provici las vemos muy bien, los técnicos en la ciudad están en el Instituto de Movilidad, hay un equipo de muchos arquitectos que hicieron estudios de origen y destino, que hicieron estudios de densidad poblacional, esos estudios ya no lo presentaron y tiene fundamento técnico de por qué se está escogiendo esos corredores”.

En lo que han insistido los colectivos a favor del uso del transporte no motorizado, es la ejecución de una campaña sobre cultura vía para que todos los actores de la movilidad aprendan a compartir los espacios de la calle y exista respeto y seguridad para todos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.