"Todos autorizamos licencias en zona Diamante de Acapulco": López Rosas

El ex alcalde vincula con los permisos de construcción a los gobiernos de Zeferino Torreblanca, Félix Salgado y Manuel Añorve.  

Guerrero

“Todos dimos licencias para construir”, dijo el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas al referirse a la responsabilidad de quienes permitieron la construcción de complejos habitacionales y centros comerciales en la zona Diamante del puerto, misma que se inundó tras el golpe de agua provocado por la tormenta tropical Manuel.  

López Rosas anticipó que no dimitirá al cargo que ostenta en el gobierno de Guerrero, en donde se desempeña como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), puesto que dicha posición no interfiere con la investigación que se ordenó desde la administración federal para determinar quienes son los responsables de lo que ocurrió en el puerto.

Dijo que no rehúye a las investigaciones que ya están en marcha, pero también sostuvo que defenderá su versión de las cosas, ante los ataques dirigidos en su contra por el ex gobernador Torreblanca Galindo.

Asumió que su paso por la administración pública en Guerrero está enmarcado por la polémica, sin que eso implique que tenga una inclinación natural hacia ese tipo de ambiente.

Para el caso de Acapulco, Alberto López manifestó que las cosas tienen un sesgo exagerado a partir del interés político de afectarlo.

“En Acapulco es cierto que se inundaron muchas casas, pero también deben observar que ninguna se cayó y no hubo muertos, sin embargo la atención está centrada en el puerto”, aseveró.

Indicó que las licencias otorgadas y los cambios de uso de suelo para la zona Diamante de Acapulco se otorgaron en el periodo en que fue alcalde Zeferino Torreblanca, quien la semana pasada estuvo en medios de comunicación del centro del país para deslindarse de la emisión de dichos documentos.

López Rosas indicó: “Tanto el gobierno de Zeferino Torreblanca (comprnedido de 1999 a 2002), mi gobierno (2002 a 2005), de Félix Salgado Macedonio (2005 a 2008) y Manuel Añorve Baños (2008-2012), todos dimos licencias de construcción en esa zona”.

Destacó que el plan rector de desarrollo municipal comenzó a realizarse desde 2008, pero se aprobó en 2009 con la administración de Torreblanca Galindo.

Indicó que hasta el momento solo ha comparecido ante medios de comunicación, pero si en algún momento existe una investigación judicial acatará todos los llamados que se le hagan.

“Estos cuatro gobiernos; Zeferino Torreblanca, Alberto López, Félix Salgado y Manuel Añorve, todos dimos licencias en se lugar y espero que así como nosotros estamos afrontando la situación otros también lo hagan. No culpo a nadie, solamente digo que los cuatro gobiernos, con base al plan rector dimos estas licencias”.

Lamentó que sus adversarios políticos inmediatamente buscaran culpables sobre los destrozos provocados por las precipitaciones de la tormenta tropical.

En la estadística personal, dijo que la administración de Torreblanca Galindo se emitieron seis licencias para construir en la zona Diamante, su gobierno otorgó otras seis, la de Félix Salgado cinco y Manuel Añorve otras cinco.

Bajo dicha situación cuestionó el que se le señale de manera directa, sin atender que hubo otros jefes de cabildo que impulsaron la construcción de diferentes desarrollos que fueron inundados por las lluvias de la tormenta tropical.