Disculpa pública para indígena abusada en Acapulco

Después de 4 meses de que la Policía Turística de Acapulco detuvo con violencia excesiva a una mujer indígena, la CNDH ordenó una disculpa pública por parte de las autoridades municipales

Guerrero

Cuatro meses después de las acciones de abuso de autoridad cometida por elementos de la Policía Turística de Acapulco, en agravio de una mujer indígena, la CNDH ordenó la reparación del daño y una disculpa pública por parte de las autoridades municipales.

Así el gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto informa que recibió y aceptó la recomendación 23/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de la detención de una mujer de origen nahua ocurrida el pasado 19 de febrero de este año, en este destino de playa.

El primer edil de Movimiento Ciudadano, Walton Aburto informará de la aceptación de la recomendación al organismo, al que también pedirá que sea el Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, el que aplique el procedimiento administrativo al tratarse de policías, en lugar de la Contraloría interna del municipio como lo solicita la CNDH.

Dijo que desde el primer momento que conoció de aquellos lamentables sucesos, el alcalde porteño reprobó todo exceso de la fuerza policiaca contra cualquier ciudadano y advirtió que quien abuse del poder no tiene cabida en su gobierno, señaló el primer edil porteño.

Así se indica que el gobierno municipal de Acapulco dará cumplimiento a la recomendación de la CNDH, que entre otras medidas, solicita la reparación del daño y una disculpa pública en lengua nahua, de parte de la autoridad municipal de este destino de playa.

El pasado 19 de febrero, MILENIO informó que efectivos de la Policía Turística de Acapulco habían detenido con violencia excesiva a una mujer indígena, a la cual supuestamente era acusada de haberse robado una botella de agua del interior de una tienda de autoservicio, pero nunca se denunció penalmente.